11 de Julio de 2019
La profesión de veterinario es una de las más significativas por la noble misión que desarrolla.
Etimológicamente, el término veterinario proviene del latín “veterinarius”, es decir, el conocedor y practicante del arte de curar las bestias de carga. En la actualidad, se conoce a la Medicina Veterinaria como la rama de la Medicina que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. El ámbito de la medicina veterinaria es amplio, cubriendo todas las especies, tanto domésticas como silvestres.
Haciendo un breve recorrido por la historia de esta profesión, encontramos que los papiros egipcios de Lahun que datan del año 1900 a.C. y la literatura de la antigua India ofrecen uno de los primeros registros sobre la medicina veterinaria. El emperador budista de la India, A?oka, ordenó lo siguiente: "En todas partes del reino se harán dos tipos de medicamentos, medicina para las personas y la medicina para animales. Cuando no hubiese hierbas curativas para las personas y animales, se ordena comprarlas y sembrarlas".
Los primeros intentos de organizar y regular la práctica veterinaria se focalizaron en los caballos, debido a su importancia como medio de transporte y arma de guerra. Durante la Edad Media (año 1356), el alcalde de Londres, Henry Picard, preocupado por la mala calidad de la atención prestada a los caballos en la ciudad, pidió que todos los herradores que operan dentro de un radio de siete millas de la ciudad formaran una "beca" para regular y mejorar sus prácticas. Esta última instancia condujo a la creación del Gremio de herradores en el año 1674.
El primer tratado completo sobre la anatomía de una especie no humana corresponde al libro Anatomía del Cavallo (Anatomía del caballo), publicado por el italiano Carlo Ruini en 1598 y la primera facultad de veterinaria, fue establecida por Claude Bourgelat hacia el año 1761 como Escuela Nacional Veterinaria de la Universidad de Lyon.
La Sociedad Agrícola Odiham fue fundada en 1783 en Inglaterra, para promover la agricultura y la industria, jugó un papel importante en la fundación de la profesión veterinaria en Gran Bretaña. Thomas Burgess, miembro fundador de la sociedad, comenzó a asumir la causa del bienestar animal y tratamiento más humanitario de los animales enfermos. Por su parte, el Real Colegio de Veterinarios del Reino Unido, fue establecido por carta real en 1844.
La ciencia veterinaria se afianzaría aún más a finales del siglo XIX, con notables contribuciones de Sir John McFadyean, acreditado por muchos como el fundador de la investigación veterinaria moderna. En Estados Unidos, las primeras escuelas fueron establecidas en el siglo XIX en Boston, Nueva York y Filadelfia.
En la actualidad, el médico veterinario es aquel profesional universitario encargado de la salud animal, con estudios equivalentes a una licenciatura y entre las funciones que realiza, se destacan el diagnóstico y tratamiento de la patología de los animales, mejorar el rendimiento animal y la ganadería productiva, vigilar la fabricación y puesta en circulación de los productos alimenticios de origen animal destinados al consumo humano, la epidemiología y salud pública, la investigación, y la docencia.
El Técnico Superior Veterinario es el profesional que con un mínimo de 3 años de carrera, está calificado para colaborar en la administración de clínicas de mascotas y planteles pecuarios a pequeña y mediana escala, bajo la supervisión de un Médico veterinario. Su papel es fundamental para el desarrollo de la profesión ya que tiene la responsabilidad de asistir y apoyar los procedimientos médicos desarrollados por el médico veterinario.
Fuente:
https://infoguia.com/infotip.asp?t=profesion-veterinario&a=760
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.