06 de Agosto de 2024
Las garrapatas, como ectoparásitos hematófagos, pueden manipular los procesos inmunológicos y metabólicos del hospedador, causando alergias asociadas a las picaduras por garrapatas como es el síndrome de alfa-Gal. Las picaduras de las garrapatas pueden provocar en el ser humano una sensibilización inicial frente al alfa-Gal presente en moléculas de su saliva, lo que conduce a la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulina E (IgE) y al desarrollo del síndrome de alfa-Gal, consistente en una reacción alérgica al ingerir carne roja (como carne de vaca, cerdo o cordero) o productos derivados de estos animales.
Las glicoproteínas y los glicolípidos con galactosa-alfa-1-3-galactosa (alfa-Gal) son las moléculas alergénicas con mayor respaldo científico en su asociación con el síndrome de alfa-Gal. No obstante, las proteínas y los lípidos sin modificaciones de alfa-Gal también pueden contribuir a las alergias salivales de las garrapatas y estar vinculados con el síndrome de alfa-Gal.
Por ello, científicos del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) han caracterizado el efecto de las proteínas salivales de garrapatas desglucosiladas (sin alfa-Gal) y sin lípidos en peces cebra alimentados con comida formulada con carne de mamífero mediante un análisis proteómico cuantitativo de muestras intestinales. También efecturaron la caracterización y anotaciones funcionales de los lípidos salivales de garrapatas con baja representación de glicolípidos a través de un análisis lipidómico.
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.