Noticias

Pirotecnia: un tormento para los animales

09 de Diciembre de 2025

Cuando llega diciembre, la gran mayoría asocia fiesta, celebración con pirotecnia. Suele verse como un momento «especial»… pero para muchos, tanto personas como animales terminan viviendo momentos, bastante complicados.

Nos enfocaremos en los animales, es que ellos son víctimas silenciosas de tantos estallidos, que pueden desencadenar en lamentables situaciones. Lo que para nosotros es celebración, para ellos se traduce en miedo y confusión. Reportes ambientales muestran que estos estallidos afectan tanto a mascotas como a animales silvestres: desde perros y gatos hasta aves, caballos y pequeños mamíferos.

El sonido de los fuegos artificiales llega a niveles que superan lo que cualquier criatura debería escuchar. Algunos de estos juegos explosivos, alcanzan cerca de 190 decibeles, una intensidad que sobrepasa el umbral del dolor y golpea directamente los sentidos de los animales.

Los perros y gatos, poseen un oído mucho más sensible que el nuestro, lo sienten como explosiones repentinas e inevitables. Todo desencadena una crisis, una mezcla de sorpresa y miedo puede causar taquicardia, infartos, temblores, desorientación, respiración acelerada y, en casos extremos, huidas que terminan en accidentes o extravíos.

Muchos veterinarios mencionan que algunos animales desarrollan ansiedad incluso antes de que empiece la fiesta, como si ya supieran lo que viene. Es común ver las redes sociales y los grupos cargados de anuncios de perritos y gatitos que han escapado después de una detonación.

Fuente: Ultimas Noticias

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.