11 de Noviembre de 2020
El consentimiento informado es un proceso de comunicación e información entre veterinario y propietario del animal, que culmina con la aceptación o no de un procedimiento diagnóstico o terapéutico después de conocer los riesgos, beneficios y alternativas
Si bien el consentimiento informado es un acto verbal básico, la OCV recomienda redactarlo por escrito cuando el tratamiento o prueba comporte riesgos para la salud del animal. En este sentido, debería utilizarse en cirugías, todo procedimiento que contemple sedación o anestesia, hospitalizaciones y aplicación de tratamientos que pueda suponer riesgo efectivo para la vida del animal. Y, además, antes de realizar una eutanasia o una necropsia del animal.
¿QUÉ DATOS DEBE CONTENER?
La Organización Colegial Veterinaria indica que un buen consentimiento informado es imprescindible que contenga los datos básicos del propietario, la mascota y el centro veterinario; el tratamiento y su utilidad; los posibles efectos secundarios y complicaciones más frecuentes; así como los riesgos inherentes al proceso y los tratamientos alternativos, si existen. Puede incluir el presupuesto del tratamiento.
En definitiva, el consentimiento informado es sinónimo de ética, transparencia y seguridad.
Fuente:
https://www.diarioveterinario.com/t/2141209/importancia-consentimiento-informado-entre-veterinario-propietario
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.