25 de Marzo de 2020
Dicen que los perros son los mejores amigos del ser humano y, ante esta situación del coronavirus todavía más, ya sea por la compañía que le hacen o porque son muchas las personas que desean salir a la calle y ponen de excusa que tienen que pasear al animal. Pero puede ser que esto se haya ido de las manos, ya que hay perros que están saliendo cada media hora y pasando por las manos de todos los vecinos. A pesar de que se piense que esto no afecta a los animales. Expertos en la materia aseguran que puede ser perjudicial para su salud en un futuro, pues los hábitos que tenían de costumbre están siendo agitados.
Antonio Montolio, veterinario de la clínica Vetfaunia, explica que el problema de todo esto es la rutina, puesto que, si los perros están acostumbrados a salir tres veces al día, no pueden empezar a salir a cada hora porque les puede alterar un poco y crear angustia en un período largo. «Sí que es verdad que los perros pequeños necesitan salir menos, y los perros grandes más porque necesitan soltar mucha energía, pero eso depende de cada raza y según el carácter de cada animal», continua Montolio.
Saúl Dávalos, otro veterinario de Pi Gros, asegura que se deben tener en cuenta tanto las veces que salgan como los minutos que estén paseando. «La medida estándar son tres veces al día y, en cuanto al tiempo, pues dar una vuelta a la manzana y poco más, aproximadamente unos 15 o 20 minutos».
Antonio Montolio también afirma que todos estos problemas que está llevando consigo el Covid-19 también está afectando a los gatos, ya que están acostumbrados a estar solos en casa y con total libertad, y ahora tienen que estar todos los días encerrados en cuatro paredes y en compañía de sus propietarios. El veterinario corrobora que «tanto los perros como los gatos pueden tener ansiedad a largo plazo, estos temas se tienen que ir tratando».
Por otra parte, otra de las condiciones que se han implantado con el estado de alarma es que los paseos sean más cortos y no se deben alejar tanto de sus hogares. Por ello, los veterinarios están dando consejos para que jueguen e interactúen más con ellos en casa, que los «cansen para que no estén tan nerviosos».
Asimismo, todas las clínicas veterinarias están tomando las medidas necesarias para pararle los pies a esta pandemia mundial: debe haber una distancia mínima de 1,5 metros entre dos personas en la sala de espera; solo puede ir una persona sin ningún acompañante; lavarse las manos con el hidroalcohol que hay allí tanto para entrar como para salir; trabajan con citas que sean muy urgentes; no tocar nada; cuidado al toser; que el propietario del animal no presente ningún síntoma compatible con Covid-19; atender a los animales con guantes y mascarilla, y limpiar y desinfectar todo cada vez entre otro paciente.
Otro tema que preocupa es qué hacer si estás paseando al perro por la calle y ves a una persona con mascarilla. El animal puede ponerse nervioso ante tal situación. Los dos expertos dicen que si alguien vive un episodio de este tipo, lo primero que debes hacer es acariciarle y hablarle. «Los perros trabajan más el olfato y la oída que la vista, por ello, si le haces comprender que no es nada malo, se lo tomarán más en calma. Es como cuando ven a alguien que no conocen, tienen miedo porque no se han adaptado. Todo esto depende de la educación del perro», manifestaron.
Ambos veterinarios comentan que, por el momento, no hay ningún caso positivo por coronavirus en España, y que tampoco las personas pueden contagiárselo, ni a la inversa. Pero a pesar de esto, aseguran que es muy recomendable mantener al perro limpio, no duchándolo con jabón muy de seguido porque es malo, pero sí pasarle una esponja con agua con lejía o con agua oxigenada e intentar que no haya contacto con otras personas u animales durante los paseos. También explican que es conveniente lavar el suelo de casa con agua y lejía.
Fuente:
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2020/03/20/5e74971221efa02d6c8b464d.html
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.