Noticias

El veterinario tiene que ser asesor nutricional y combatir mitos

02 de Julio de 2019

El sector de la alimentación para animales de compañía se ve afectado con cierta regularidad por escándalos relativos a distintos productos que terminan afectando a las decisiones de los propietarios a la hora de alimentar a sus mascotas.

El último ejemplo es la publicación por parte del Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) de los últimos avances de su investigación relativa a informes de ciudadanos que han notificado casos de miocardiopatía dilatada (MCD) en perros que comen ciertos alimentos para animales de compañía, principalmente de las conocidas como dietas ‘grain free’.

De momento, los únicos resultados obtenidos por la FDA es que el 90% de los productos mencionados en los informes eran ‘grain free’, el 93% contenía guisantes y/o lentejas, y una proporción mucho más pequeña contenía patatas; sin que se haya podido establecer una conclusión al respecto.

Recientemente, Roberto Elice, profesor de Nutrición Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, habló sobre este tipo de dietas, sobre las que afirmó que ya representan el 47% del sector del pet food en Estados Unidos, y aseguró que no está documentado científicamente que sean mejores que las tradicionales.

Las conclusiones hasta el momento de la FDA son las mismas: continúa sin poder establecer el por qué ciertas dietas sin cereales pueden estar asociadas con el desarrollo de MCD en algunos perros —la autoridad ha recibido más de 500 informes—. Por esto recomienda que, antes de hacer cambios en la dieta, los propietarios lo consulten con sus veterinarios, y que no se dejen llevar por la información publicada en los medios, especialmente teniendo en cuenta que en este informe se han hecho público los nombres de las marcas.

Un reciente estudio de la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas (APOP) ha puesto de manifiesto que en lo referente a la nutrición de un animal, los profesionales veterinarios y los dueños de animales de compañía están divididos en varias tendencias alimenticias.

En su encuesta anual, la APOP detectó desacuerdos en una variedad de tendencias de alimentación populares, entre ellas las ya mencionadas dietas ‘grain free’, las fuentes de proteínas alternativas, como las vegetarianas, las de bajo índice glucémico, los alimentos enlatados o las dietas crudas.

La encuesta recogió que el 40% de los dueños de perros y el 45% de los dueños de gatos creen que las dietas ‘grain free’ son saludables, en comparación con el 13% de los profesionales veterinarios que son dueños de perros y el 15% que tienen gatos.

"Los dueños de mascotas se ven inundados por información nutricional confusa y conflictiva de una amplia variedad de fuentes", explica Ernie Ward, fundador de APOP, que señala que los profesionales veterinarios deben disipar los mitos sobre la nutrición de los animales de compañía y descifrar la publicidad para ayudar a los dueños de mascotas a elegir la mejor dieta.

En esta misma línea sea muestra Elice, que afirma que en materia de nutrición animal, los veterinarios, ante el auge de la venta online, van a tener que dejar de ser sólo un mero vendedor de alimentos y pasar a ser además un asesor nutricional de los animales de compañía, “desde el primer día de su vida hasta el último”, pues afirma que se producen muchos cambios tanto en la juventud como en la etapa senil.

ANTES FUERON LOS CEREALES

Elice también defiende que este tipo de escándalos, que ahora afectan a las dietas sin cereales, ya afectaron hace 10 años a algunos cereales por los casos de miles de intoxicaciones de animales de compañía en Estados Unidos.

Estos casos Inicialmente se relacionaron con el arroz y el trigo que contenían los alimentos de animales de compañía, pero más tarde se descubrió que lo que realmente causó las intoxicaciones fue la adición fraudulenta de melamina en los alimentos.

Es por conclusiones apresuradas como esta por las que el profesor aconseja, al igual que lo hace la propia FDA, que se consulte primero con los veterinarios antes de hacer cambios en la dieta de los animales de compañía, aunque admite que muchas veces los profesionales tienen complicado saber de qué está compuesto el alimento por la falta de transparencia de las propias marcas en las etiquetas.

Para solucionar esto, el veterinario aconseja que sean los propios profesionales los que se pongan en contacto con las marcas para consultar las dudas que tengan sobre la composición de los alimentos para animales de compañía y que se cree una cadena en la que el propietario pida información al veterinario y este, a su vez, lo haga al productor.

Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/los-veterinarios-tienen-que-ser-asesores-nutricionales-y-combatir-mitos

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.