Noticias

El centro de Pamplona que dio a Júnior una segunda oportunidad tras ser abandonado

03 de Noviembre de 2022

Júnior tenía menos de cuatro semanas de vida cuando fue arrojado por un barranco. Fue rescatado por la asociación Egapeludos con múltiples contusiones que le impedían mover las patas traseras y la cola. Fue entonces cuando Andrea Iriarte Vallés, veterinaria licenciada especialista en rehabilitación, fisioterapia y quiropráctica, lo conoció. “Era uno de esos casos que llegan a través de una ONG en los que la rehabilitación tiene que ser diaria y con varias rutinas, porque es un gato que necesitaba mucho trabajo para recuperar la funcionalidad de la parte trasera su cuerpo”. Lo cuenta cuatro meses después, mientras Júnior salta para alcanzar la cuerda de una mochila que torpemente hemos dejado a su alcance en el centro RESET, la primera clínica veterinaria de rehabilitación en Navarra. Iriarte la inauguró en febrero de 2020

Tras varios años trabajando como veterinaria en una clínica ordinaria, decidió especializarse en la rehabilitación. Fue a raíz de ver cómo, a pesar de dar todo el tratamiento farmacológico posible a sus clientes, algunos no avanzaban lo suficiente y no lograba aliviaba su dolor. También cuando vio a su perro envejecer. “Tenía hernias discales que no eran operables y tomaba todas las combinaciones de fármacos habidas y por haber”, cuenta. “Con mi perro llegué tarde, pero lo he logrado con muchos otros”, sentencia. Empezó pasando consulta en varias clínicas veterinarias y a domicilio hace cinco años, y desde hace tres lo hace en su propio local.
“Aquí –por el centro RESET- trabajamos en todo lo que va más allá de ese tratamiento farmacológico u operatorio, que hasta ahora no se daba y que abre un abanico de posibilidades”. En otras ciudades como Madrid o Barcelona la rehabilitación de animales lleva muchos años practicándose, pero en Navarra esta empresa ha sido la primera. Su trabajo consiste, sobre todo, en el manejo de dolor en perros y gatos, y para ello se apoya en múltiples técnicas como la laserterapia, la quiropráctica o la electroacupuntura, pero también en la fisioterapia manual o en programas de planes con ejercicios terapéuticos.

Con Júnior el tratamiento consistió, en un primer momento, en hacer sesiones de laserterapia para bajar la inflamación de la zona sacra, que es donde tenía la lesión, e intentar recuperar la movilidad. “Después, cuando conseguimos que moviese las patas, pasamos a intentar que se mantuviese en estación o de pie, y de ahí a trabajar para que sus patitas no chocaran entre sí porque las tenía cruzadas”, cuenta. “Con Júnior trabajamos todo a través del juego porque no puedes obligarlo a hacer ningún ejercicio si no es jugando”, añade, entre risas. “Le confeccionamos un arnés casero, unas escaleras de poliespan… Le hicimos un circuito entero, diseñamos túneles para que aprendiera a mantener la estabilidad,… todo con material que teníamos por aquí”, relata.

Fuente:
https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/pamplona-comarca/2022/11/02/reset-el-centro-da-mascotas-nueva-oportunidad-pamplona-543699-1002.html

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.