26 de Julio de 2022
El centro de recuperación Jaguar Rescue Center, en la zona sur del Caribe, rescata entre 500 y 700 animales al año
En el Jaguar Rescue Center vive un tucán que sufre de problemas psiquiátricos, un ocelote que padece depresión, algunos loros que no pueden volar, un ciervo que tiene la lengua paralizada... Algunos de los animales que llegan a este centro de Costa Rica, ubicado entre Playa Chiquita y Punta Cocles (en la provincia de Limón, en la costa sur del Caribe), son liberados tras un período de recuperación. Para otros, el santuario es su casa permanente: debido a su condición de salud precaria, no pueden volver a la naturaleza.
Costa Rica es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, equivalente a más del 5% del total del planeta, según datos gubernamentales. Alrededor del 25% del territorio está constituido por parques y reservas naturales, lo que lo convierte en uno de los países con la mayor superficie protegida en proporción al territorio nacional en el mundo. Muchos centros y asociaciones costarricenses tratan de salvaguardar esta biodiversidad con programas de conservación y protección en colaboración con el Gobierno y el Sistema Nacional de áreas de Conservación (SINAC). La tarea de salvar y cuidar a animales heridos, huérfanos y confiscados le corresponde a centros de recuperación como este.
El Jaguar Rescue Center fue fundado en 2008 por Encar García y su difunto esposo Sandro Alviani, una pareja que se conoció en 2001 en Costa Rica, cuando Sandro, herpetólogo o experto en reptiles, ya vivía en el país y ella, bióloga y primatóloga catalana que trabajó durante años en el zoológico de Barcelona, estaba de vacaciones. García decidió mudarse a Costa Rica en 2005. Al enterarse de que en la zona vivían dos expertos, los vecinos comenzaron a traer a su casa ejemplares heridos.
El número de ejemplares que les llegaba creció cada vez más, y cuidarlos comenzó a convertirse en un trabajo a tiempo completo. Por esta razón decidieron comprar más tierra. El centro mide hoy aproximadamente 22.000 metros cuadrados y tiene capacidad de alojar permanentemente unos 160 animales. El nombre Jaguar Rescue Center proviene de una de las primeras llamadas recibidas, cuando un hombre confundió erróneamente a un ocelote envenenado por un jaguar. Desde entonces la gente de la zona los llama “la gente del Jaguar en Chiquita”, a pesar de que nunca han tenido uno en el centro.
Esta iniciativa ha rescatado entre 500 y 700 ejemplares al año desde su fundación, según sus propios datos, y liberado más del 40% de ellos en la naturaleza. En 2021 recuperó 853 (443 mamíferos, 226 aves y 184 reptiles) de los cuales 348 fueron liberados, 97 permanecieron en el centro y 408 murieron.
Fuente:
https://elpais.com/planeta-futuro/2022-07-23/un-hogar-para-ocelotes-con-depresion-y-loros-que-no-pueden-volar-en-costa-rica.html
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.