Noticias

“Se ha generado alarma al relacionar a los perros con la hepatitis infantil y no está nada claro”

17 de Mayo de 2022

Una de las noticias sanitarias que está copando la actualidad estos días es la relacionada con los casos de hepatitis aguda grave infantil, de etiología desconocida, que se han detectado en varios países del mundo, entre ellos España (22 casos) y el Reino Unido (163).

Precisamente, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha publicado recientemente un informe de actualización de la enfermedad en el país que ha despertado preocupación entre la población.

Y es que, la UKHSA destacaba en el documento el hecho de que hay un número relativamente alto de familias donde se han detectado casos de hepatitis en niños que tienen perros en casa. En concreto, la agencia señaló que 64 de 92 (70%) familias estudiadas conviven con un perro, y anunció que “se está estudiando la relevancia de este hallazgo”.

Un hallazgo que puede haber generado cierto alarmismo, según critica la veterinaria María Esperanza Gómez-Lucía, codirectora del grupo Virus Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en declaraciones para Animal’s Health.

La experta —que recientemente publicó un artículo analizando la relación de los adenovirus con los casos de hepatitis— no se ha mostrado conforme con la forma en la que se ha tratado la hipotética relación de los perros con la enfermedad en niños.

“Me han preocupado bastante las noticias que se han publicado al respecto”, advierte Gómez-Lucía, criticando que se haya relacionado con “contundencia”, en algunos casos, la convivencia con perros con la hepatitis infantil.

Por eso, recuerda que, de momento, no hay un agente etiológico claro y todos los hallazgos pueden ser circunstanciales. “Se ha generado alarma al relacionar los perros con la hepatitis infantil, y no está nada claro”, remarca.

“Mi intuición me dice que se va a acabar descartando la relación de los perros con los casos de hepatitis infantil. Yo creo que los perros no suponen ningún peligro”, apunta la experta, que critica que posiblemente se genere un alarmismo y que los perros podrían acabar pagando por ello.

La experta explica que la mayoría de los estudios sobre la hepatitis infantil se han desarrollado en el Reino Unido, donde se han registrado la mayor parte de afectados de todo el mundo. En algunos casos, apunta, se ha encontrado que las hepatitis pueden haber estado asociadas a adenovirus, y en otros incluso podrían estar relacionadas con el Covid-19.

No obstante, Gómez-Lucía señala que todo esto solo son meras hipótesis. “Lo más probable es que pueda haber un adenovirus implicado, pero que haya otra serie de factores que le potencien”, teoriza.

Por eso, la veterinaria subraya la importancia de atenerse a los datos científicos contrastados y a los resultados de investigaciones futuras que se hagan al respecto.

fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/se-ha-generado-alarma-relacionar-perros-hepatitis-infantil-no-esta-nada-claro

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.