26 de Abril de 2021
El último sábado de abril de cada año tiene lugar el Día Mundial de la Veterinaria, una fecha para celebrar los logros de la profesión, pero también para reivindicar y transmitir a la sociedad la necesidad de que se tenga más en cuenta a este colectivo no solo en el cuidado de la salud de los animales, sino también del medio ambiente y de las personas, a través de su papel en la salud pública.
Y es que hay que recordar que este es ya el segundo Día Mundial de la Veterinaria que se celebra durante la pandemia del coronavirus Covid-19.
Con motivo de este día, Animal’s Health ha querido analizar con tres protagonistas del sector sanitario de España lo aprendido tras más de un año de pandemia, para sacar conclusiones de lo sufrido y que el país afronte, con mayores garantías, desafíos futuros que puedan ser similares.
Las personas elegidas son la médica Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados que ha ejercido de ministra de Sanidad en España; la veterinaria Consuelo Rubio, jefa del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); y el veterinario Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España (OCV).
Los tres protagonistas coinciden en que de todas las crisis pueden extraerse lecciones positivas y quizás una de las más evidentes en esta crisis sanitaria del Covid-19 haya sido la necesidad de cooperar entre las distintas profesiones sanitarias para reforzar la salud pública, donde los veterinarios son esenciales, y abordar los próximos retos sanitarios bajo un enfoque ‘One Health’.
Para Ana Pastor, la pandemia ha puesto en evidencia “las costuras del sistema sanitario”. “Creo que lo más importante es destinar más recursos y reforzar un sistema integral de salud pública, donde los veterinarios tienen un papel esencial”, defiende.
Pastor también destaca la importancia del enfoque ‘One Health’. “La salud es única, y por lo tanto todo el conjunto de sanitarios tenemos que participar en fortalecer un sistema de salud pública potente”, insiste.
Para Consuelo Rubio una de las principales lecciones de este año de pandemia ha sido que “entre todos sumamos”. Y es que en la agencia de medicamentos, que ha estado en el ojo del huracán de la gestión de la pandemia, ha habido siempre colaboración entre los departamentos de medicamentos humanos y veterinarios.
“De hecho, hemos sumado porque cuando ha habido falta de medicamentos en humana, cuando las UCIS se encontraban con falta de propofol, se echó mano de medicamentos veterinarios aprobados en nuestros departamentos. Ahí sí que hemos hecho un auténtico ejercicio de ‘One Health’”, celebra la veterinaria.
Por su parte, Luis Alberto Calvo coincide con Pastor en la falta de inversión en España en salud pública. “Hay una serie de deficiencias importantes a nivel de actuación, de estructura política o de reacción frente a problemas importantes”, asegura, y añade que la lección que se debe aprender es que “no se puede trabajar de forma individual en cada profesión, sino que todos tenemos que estar integrados”.
“Tenemos que aprender de las deficiencias y superarlas mediante ‘One Health’”, defiende, y afirma que solo hay una salud, y en este ámbito no hay diferencias entre especies.
¿QUÉ DEBE OCURRIR PARA QUE SE RECONOZCA EL PAPEL DE LOS VETERINARIOS EN SALUD PÚBLICA?
Este medio ha querido preguntar a los entrevistados sobre qué hace falta para que se reconozca a los veterinarios su importancia en salud pública. En este punto, Pastor recuerda que ella tiene “el honor” de haber sido la ministra que sacó adelante la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias.
De hecho, para Pastor esta ley se redactó situando a los veterinarios al mismo nivel que el resto de profesiones. “Se colocó a los veterinarios en el lugar que les corresponde como sanitarios de primer nivel y que tienen una importancia imprescindible en materia de salud pública”, asegura.
Asimismo, aboga por seguir explicando a la sociedad la importancia de la veterinaria. “Nosotros lo hacemos en el Congreso de los Diputados permanentemente poniendo en valor el papel que tienen los veterinarios en tantos elementos de nuestra salud y que son claves para el futuro de España”, explica.
Precisamente sobre esto también se pronuncia Consuelo Rubio cuando se le hace la pregunta. “Tiene que haber voluntad política”, considera, y manifesta que, aunque los veterinarios tienen que comunicar su trabajo no se tienen que obsesionar con demostrar a la sociedad la importancia de su labor.
“Somos lo que somos y no hay que demostrar nada más. Somos una parte fundamental de la salud pública, ya sea a través de las enfermedades zoonóticas o a través de la inspección de alimentos. Verdaderamente no tenemos que luchar por ningún espacio”, insiste.
Respecto a este reconocimiento, llama a trabajar desde los colegios profesionales y desde la profesión, pero volviendo a recordar, como comentó el catedrático veterinario Bruno González Zorn, “sin gritos”.
“No se trata de ir reivindicando a gritos nada. Somos lo que somos y sabemos perfectamente ejercer nuestro trabajo como cuidadores de la salud pública, aparte de la sanidad animal y del medio ambiente”, defiende.
Luis Alberto Calvo también considera muy importante contar con el apoyo de los políticos, pero no es fácil. “Yo siempre digo que tenemos una dedicación fundamentalmente enfocada a la prevención, que desde mi punto de vista es lo más importante. Pero la prevención es políticamente muy poco rentable, no interesa demasiado porque se trabaja en política a plazo muy corto”, lamenta.
Por esto, cree que el camino a seguir por parte de la profesión es continuar haciendo un buen trabajo y que la sociedad y los políticos lo vean. “Tenemos que mostrarnos, trabajar, conseguir la excelencia profesional, que es lo que tenemos que buscar, y seguir trabajando como hasta ahora”, concluye.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/profesionales/dia-mundial-veterinaria-leccion-aprendido-covid-19
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.