Noticias

Veterinarios establecen patrones del sueño en los perros

22 de Diciembre de 2020

Un nuevo estudio del sueño canino en el que ha participado la Facultad de Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte podría servir como base para la investigación sobre el dolor crónico y la disfunción cognitiva en perros, mejorando potencialmente la detección y el tratamiento de estas afecciones.

“El estudio fue necesario porque la investigación sobre perros y el sueño ha superado nuestro conocimiento básico sobre cómo se ve un ciclo de sueño/vigilia normal”, asegura Margaret Gruen, profesora asistente de medicina del comportamiento en NC State y autora correspondiente del trabajo.

Asimismo, apunta que, “los estudios actualmente disponibles tienen más de 20 años, solo siguieron a un pequeño número de perros, o perros que no se encontraban en un entorno familiar, y realmente no obtuvieron datos que relevantes sobre cómo viven (y duermen) los perros. Diseñamos el estudiar para actualizar estos hallazgos y llenar el vacío de conocimiento”.

“Y para mí, falta alguien interesado en cómo los perros se desarrollan y envejecen: hablamos de un síntoma de disfunción cognitiva relacionada con la edad en los perros como una interrupción en el ciclo de sueño/vigilia sin comprender realmente la base de todo esto”, señala la investigadora.

El estudio siguió a 42 perros adultos sanos, 21 machos y 21 hembras, con edades comprendidas entre los 2 y los 8 años. Los perros usaron monitores de actividad en sus collares durante un período de dos semanas y sus dueños completaron un cuestionario sobre los patrones de sueño de los perros.

El modelado lineal funcional de los datos de actividad mostró que la mayoría de los perros tienen dos picos de actividad durante el día: una ventana más corta de 8 a.m. a 10 a.m., seguida de una pausa al mediodía y un período activo más prolongado de aproximadamente 5 p.m. a 11 p.m. Todos los perros estaban más activos durante los fines de semana que entre semana.

“Dado que la mayoría de los participantes eran mascotas de personas que trabajan fuera del hogar, vimos que los perros eran más activos cuando ocurre la interacción humana”, explica Gruen, quien indica que, “hubo casos atípicos, pero el patrón se mantuvo en promedio durante 14 días para cada perro. Estos hallazgos no son sorprendentes, se alinean con muchas de las suposiciones se han estado haciendo, pero ahora los datos están caracterizados y documentados”.

La investigación reveló que el peso y el sexo tenían un efecto sobre los períodos activos; los perros más ligeros tendían a ser más activos en un período corto justo después de la medianoche, mientras que las perras parecían ser más activas durante el pico de la noche que los machos. Incluso en estos perros adultos sanos, la edad tuvo un efecto; los perros mayores fueron menos activos durante los momentos de máxima actividad.

“Nuestra esperanza es que esto sirva como un estudio fundamental para el trabajo futuro sobre la relación entre el dolor, la disfunción cognitiva y la interrupción del sueño, y como un estudio que sea relevante para la forma en que viven los perros en la actualidad” apunta Gruen.

Además, la investigadora señala que, "al establecer normas, se pueden identificar mejor las anomalías e intervenir antes en el proceso. También podemos usar esto como una línea de base para evaluar el desarrollo de patrones de sueño adultos en cachorros”.

Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/veterinarios-establecen-patrones-sueno-perros

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.