Noticias

Sobrepeso y obesidad: los nuevos enemigos de nuestros perros

11 de Diciembre de 2020

Los resultados de numerosas encuestas no dejan lugar a dudas: para la mayoría de las familias actuales sus perros ya no son solo mascotas, sino que se han convertido en un miembro más. Se les tiene en cuenta al planificar los viajes familiares, reciben regalos por Navidad y muchos incluso tienen una tarta el día de su cumpleaños. Por todo ello, no es de extrañar que su salud y bienestar sean dos de las principales preocupaciones de sus dueños. ¿Quieres conocer los factores que más impactan en su salud?

Ya lo decían nuestros abuelos: mejor prevenir que curar
Los veterinarios no tienen ninguna duda al respecto: muchos de los problemas de salud en los perros, tanto física como mental, se pueden prevenir mediante un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada. Esta afirmación, repetida hasta la saciedad por distintos colectivos, es tan simple como real.


Tres errores que repercuten en la salud de nuestros perros
No ofrecer suficiente estimulación mental y física. La falta de ejercicio físico puede tener efectos desastrosos sobre los perros: muchos de ellos acaban canalizando su energía en forma de conductas indeseables y destructivas, y en algunos casos el pobre animal incluso termina en la jaula de una perrera por este motivo.

La solución: proporcionar a cada animal la actividad física más adecuada a sus características particulares (raza, edad, carácter, estado de salud) para asegurar que el perro muestre un comportamiento equilibrado y la convivencia sea placentera.

Visitar al veterinario solo cuando el perro está enfermo. Para la mayoría de los propietarios resulta casi imposible detectar problemas de salud de sus perros de forma temprana. Muchas veces el perro llega a la clínica veterinaria cuando su problema está ya muy avanzado.

La solución: visitar periódicamente al veterinario. La medicina preventiva es un pilar fundamental para la salud de los animales: las pautas de vacunación y desparasitación previenen numerosas enfermedades (algunas de ellas transmisibles también a los seres humanos). También los análisis regulares (de sangre, orina, etc.) son tremendamente útiles para detectar enfermedades en fases iniciales.

Escoger una forma de alimentación inadecuada. Una alimentación desequilibrada puede comportar tanto déficits como excesos de nutrientes o energía que tendrán graves repercusiones en la salud del animal.

La solución: aportar a cada perro una alimentación completa y equilibrada que tenga en consideración sus necesidades como especie, pero también sus requerimientos individuales. Con este simple consejo se puede prevenir uno de los problemas más graves y frecuentes, pero a la vez más fáciles de evitar: el sobrepeso u obesidad.

Sobrepeso y obesidad en perros: más común de lo que parece
Los datos sobre la prevalencia de estos problemas entre los perros son realmente estremecedores: según un estudio realizado por la Association for Pet Obesity Prevention (APOP), más de la mitad de los perros padecen sobrepeso u obesidad. La obesidad es, de hecho, la enfermedad actual más común entre los perros de los países desarrollados.

¿Por qué ocurre esto?
Una dieta inadecuada, el exceso de comida y la administración de extras (como chuches o premios) tienen un impacto enorme en su condición física.

También existen otros factores de riesgo que contribuyen al sobrepeso en perros como la genética (existen razas más predispuestas; como el Labrador, el Carlino, el Beagle o el Teckel); el estilo de vida (la falta de actividad física); los factores hormonales (la esterilización y determinadas enfermedades endocrinas); o el envejecimiento del animal.

¿Realmente es tan grave el exceso de peso para los perros?
Numerosos estudios científicos han demostrado los efectos negativos que la obesidad tiene sobre los perros. Uno de los más llamativos es el relativo a la esperanza de vida ya que los perros con sobrepeso viven menos. Pero no solo eso: la obesidad predispone al animal a sufrir otras enfermedades como la diabetes mellitus, trastornos articulares, cardiovasculares, dermatológicos, respiratorios, urinarios, reproductivos, e incluso algunos tumores.

También hay que tener en cuenta que los perros obesos muchas veces muestran intolerancia al ejercicio físico y al calor, lo cual empeora notablemente su calidad de vida y hace todavía más difícil la pérdida de peso. Otra de las consecuencias negativas de la obesidad es que aumenta el riesgo anestésico del animal: esto significa que, si el perro en algún momento necesitara una cirugía, el riesgo que correría sería mucho mayor.


Fuente:

https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20201211/6106388/sobrepeso-obesidad-nuevos-enemigos-perros-brl.html

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.