12 de Octubre de 2020
La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares, es la primera causa de muerte humana en todo el mundo y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones en el año 2030. Por esto, cada año se celebra el 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, para concienciar sobre este tipo de problemas.
Aunque el día está destinado a promover hábitos de vida saludables para reducir las enfermedades cardiovasculares en humanos, los animales de compañía también sufren este tipo de dolencias, especialmente en los últimos años, en los que tendencias como la obesidad y la longevidad han impulsado enfermedades crónicas como el cáncer o las dolencias cardiacas.
De hecho, la cardióloga Veterinaria de la Universidad de Tufts, Suzanne M. Cunningham, señala que algo más del 10% de los animales examinados por un veterinario tiene alguna forma de enfermedad cardiovascular.
Por su parte, el profesor de ciencias clínicas veterinarias en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio, John Bonagura, señala que casi el 60% de los perros de edad avanzada está en riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca congestiva, un tipo de enfermedad cardiaca.
Cunningham explica que a diferencia de las enfermedades de muchos otros órganos, las enfermedades cardiovasculares generalmente no desaparecen, y casi siempre se vuelven más graves y pueden conducir a la muerte.
La experta define la enfermedad cardiaca como cualquier anomalía del corazón, que abarca una amplia gama de afecciones, incluidas las anomalías congénitas y los trastornos de la estructura física, función o actividad eléctrica.
En la misma línea se pronunciaba el veterinario español y experto en cardiología Pedro Esteve en un webinar de Ceva Salud Animal sobre la terapia múltiple de las alteraciones cardiacas, asegurando que la mayoría de los pacientes que recibe son geriátricos, con una o más enfermedades concomitantes. En este sentido, Esteve hacía hincapié en la importancia de personalizar los tratamientos de cardiología, ya que no se puede tratar a un paciente por igual. “Los protocolos están bien, pero es necesario tener un criterio clínico de adaptación e individualización a los pacientes”, concluye Esteve.
Compañías como Ceva están muy concienciadas con la investigación para lograr nuevos enfoques y avances en los tratamientos de enfermedades cardiacas. Por ello, tratan de impulsar la formación que permita a los veterinarios realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado. Sobre el diagnóstico, la compañía ha ofrecido durante el mes de julio diferentes conferencias de veterinarios expertos en cardiología, como Susana Serrano, responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Veterinario VETSIA, que es una experta en análisis ecocardiográficos.
En cuanto al tratamiento, Ceva apuesta por la terapia múltiple ya que cada fármaco es fundamental para lograr una mejor esperanza y calidad de vida del paciente. Para ello, cuentan con una gama de tratamientos, que fue completada recientemente con el Zelys, el nuevo pimobendan de la compañía, que se une así a Cardalis (benazeprilo y espironolactona), a Prilactone (espironolactona), a Isemid (torasemida), a Libeo (furosemida) y a Nelio (benazeprilo).
Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/dia-mundial-corazon-problema-tambien-afecta-mascotas
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.