03 de Julio de 2020
En España y en buena parte de los países del entorno ha pasado lo peor de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, pero las autoridades recuerdan que hay que mantener la precaución, entre otras cosas, reforzando las medidas de higiene.
Aunque desde el sector veterinario se ha recordado que no hay que aplicar sustancias como lejía o gel hidroalcohólico en mascotas, los propietarios están utilizando en mayor cantidad que nunca productos desinfectantes en su hogar, algo que podría estar teniendo también un impacto en la salud de los animales de compañía, según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA), que ha consultado con distintos expertos en intoxicaciones en animales.
Ahna Brutlag, directora de servicios veterinarios de la línea de asistencia telefónica Pet Poison Helpline, en Estados Unidos, asegura en un reportaje de AVMA que están viendo un aumento en las llamadas relacionadas con los productos de limpieza a partir de marzo, muy por encima de las que se suelen dar en la limpieza general que se suele hacer en primavera.
De hecho, apunta que a mediados de junio, el volumen de llamadas sobre productos de limpieza y desinfección seguía siendo más del doble del volumen para el mismo período en 2019.
Tina Wismer, directora del Centro de Control de Envenenamiento Animal de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA), coincide con que hay una tendencia al alza, y apunta que comparando los primeros cinco meses de 2019 y 2020, su centro experimentó un aumento del 65% en las llamadas relacionadas con posibles intoxicaciones por productos de limpieza del hogar.
Este, problema, apunta AVMA no se limita a las mascotas, sino también a sus propietarios. Así, el Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) de Estados Unidos indica que aproximadamente un tercio de los encuestados había llevado a cabo prácticas de limpieza o desinfección de alto riesgo en un esfuerzo por prevenir la transmisión del SARS-CoV-2, incluido el uso de lejía en productos alimenticios, el uso de productos de limpieza y desinfectantes para el hogar sobre la piel e inhalando o incluso ingiriendo productos limpiadores y desinfectantes.
UN 43% MÁS DE LLAMADAS POR EXPOSICIÓN DE MASCOTAS A SUSTANCIAS TÓXICAS
Volviendo a las mascotas, de marzo a mayo, el volumen total de llamadas de la línea de ayuda se elevó un 43% respecto al mismo período de 2019; y a mediados de junio el volumen total de llamadas se mantuvo en un pico histórico, según Brutlag. "Nuestro volumen de llamadas es más alto de lo que hemos registrado nunca antes", asegura.
La mayoría de las llamadas consisten en exposiciones accidentales a estos productos, explica la directora de Pet Poison Helpline, que señala que, por ejemplo, pueden consistir en mascotas que beben del cubo de la fregona, o que se lamen las patas después de colocarlas sobre encimeras recién limpiadas. También se les comunican casos de ingestión de toallitas del cubo de la basura o que beben de sus bebederos sin que estos estuvieran correctamente enjuagados.
Las llamadas relacionadas con el uso de gel hidroalcohólico también han ido en aumento. Y es que señalan que en ocasiones se usan directamente en las mascotas. Brutlag apunta que una persona que llamó porque puso gel en su yorkshire. "El perro ingirió bastante y llegó a ponerse muy enfermo", apunta.
Wismer, por su parte, señala que la mayoría de los casos reportados a la ASPCA también involucraron exposiciones accidentales, como mascotas que caminaron por suelos o encimeras recién fregadas.
"Afortunadamente, la mayoría de estas exposiciones provienen de productos diluidos o listos para usar, y solo se esperan molestias gastrointestinales leves e irritación de la piel", tranquiliza.
MÁS LLAMADAS POR USO INADECUADO DE GEL HIDROALCOHÓLICO
Los operadores de Pet Poison Helpline identificaron también incrementos en las llamadas sobre otros productos que podrían estar relacionados con el confinamiento, como bebidas alcohólicas, marihuana, pintura y masas de pan y levadura. “Cuando las personas pasan más tiempo en casa, también tienen más oportunidades de ver cuándo sus mascotas se ponen en peligro”, indica Brutlag.
Asimismo, Wismer indica que las consecuencias para las mascotas pueden variar desde malestar estomacal hasta lesiones corrosivas severas en la boca, el esófago y el estómago. "Es importante asegurarse de mantener los productos de limpieza fuera del alcance de sus patas y mantener a la mascota fuera cuando se usen sustancias potencialmente tóxicas", explica.
Brutlag describe que la exposición incluso a pequeñas cantidades de lejía y otros productos químicos agresivos, como desinfectantes, puede causar desde desorientación, vómitos, caídas rápidas en las concentraciones de glucosa en sangre, y en el peor de los casos incluso generar un estado comatoso.
Algunos consejos útiles además de mantener a las mascotas fuera de las habitaciones donde los propietarios están limpiando, son desechar las toallitas y trapos utilizados en la limpieza en cubos de basura con tapa. Estos consejos son especialmente útiles si se derrama algún producto. Otra opción es comprar productos a base de clorhexidina aptos para mascotas.
La experta recomienda a los veterinarios repasar sus conocimientos sobre intoxicaciones y sus tratamientos. Así, apunta que deben saber cómo inducir el vómito en un perro o un gato para brinar atención inmediata, conocer cómo tratar lesiones por exposición a lejía o cómo limpiar los ojos de una mascota que ha sido expuesta a un limpiador en aerosol.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/crece-exposicion-mascotas-productos-limpieza-covid-19
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.