09 de Junio de 2020
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos impulsado por las Naciones Unidas (ONU). Desde esta institución supranacional tratan de concienciar sobre los riesgos para la salud pública de una mala gestión de los océanos, algo que buena parte de la población desconoce.
“Cada vez más, la salud del océano está íntimamente ligada a nuestra salud. Algunos pueden sorprenderse al saber que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de Covid-19, y lo que podría ser aún más asombroso, que este es un ecosistema que podría dar una solución a la humanidad”, sostiene la ONU.
Los veterinarios también están implicados en la gestión y cuidado de los océanos y de sus especies marinas, y es que este ecosistema también forma parte del enfoque One Health, que ya se reivindicó este viernes 5 de junio por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Equipos de veterinarios como los de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) están implicados en la gestión de amenazas a la salud de los océanos, como la ciguatera. Desde 2010, una vez establecido por el Gobierno de Canarias, su control oficial lo lleva a cabo el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la ULPGC, con unos 1.500 test anuales, y no se ha producido ningún caso de enfermedad por consumo de pescado sometido a test oficial.
Desde la Red de Investigación en Sanidad Animal (Red RISA) explican que la ciguatera, causada por el consumo de peces que contienen una concentración significativa de ciguatoxina en sus tejidos, está experimentando una progresiva extensión geográfica debida al cambio global y cambio climático.
COMPAÑÍAS CONCIENCIADAS CON UN OCÉANO MÁS SOSTENIBLE
Pero no solo los veterinarios centrados en animales marinos se preocupan por el cuidado de los océanos, también las compañías de salud animal están concienciadas con la conservación de los océanos.
Un ejemplo es Dechra, cuya línea Specific cuenta con una fuente de proteína marina sostenible: el krill. Además, tanto el krill como el pescado que contiene están certificados como sostenibles por el Marine Stewardship Council (MSC) o IFFO RS Standard.
Además, Dechra cambió el empaquetado de su comida para gatos, reduciendo la altura de la bolsa; usando bolsas más delgadas e introduciendo un fondo plano, reduciendo el uso de plástico en 3.000 kilos. En 2019, lo aplicaron a su gama para perros, ahorrando 18.000 kilos.
La ONU señala que cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. 8 millones de toneladas acaban en los océanos cada año, amenazando la vida marina. La asamblea medioambiental de la ONU de 2019 terminó con una declaración en la que más de 200 países se comprometieron a reducir el uso de plásticos de aquí a 2030.
Precisamente, para reducir la presencia de plásticos en los océanos, Dechra apoya la iniciativa ‘The Ocean Cleanup’, que crea y desarrolla tecnologías avanzadas para eliminar a gran escala el plástico de los océanos, en lo que aseguran que es el mayor proyecto de este tipo en la historia.
TRATANDO A ANIMALES NECESITADOS
Los veterinarios también se encargan de investigar otro tipo de peligros para los animales marinos. Un ejemplo es la investigación sobre los morbilivirus de los cetáceos impulsada por la veterinaria Consuelo Rubio Guerri.
Rubio Guerri señala que el morbillivirus de los delfines es ahora el virus más letal para cetáceos. "No nos planteamos por ahora desarrollar una vacuna ni un tratamiento específico, pero sí es importante conocer lo máximo posible acerca de la enfermedad y su evolución", añadío, y pidió más investigación.
Los varamientos son otra de las causas de mortalidad de las especies marinas, y los veterinarios también están muy implicados en buscar las razones y atender a los animales afectados, y forman parte de los centros de rescate repartidos por la geografía española.
En este sentido, recientemente la Fundación Oceanográfic firmó un acuerdo de 4 años de duración con la compañía de salud animal Zoetis, que cedió equipos de diagnóstico rápido in situ para facilitar el diagnóstico de animales varados.
Esta Fundación también participó en un grupo de investigación que desarrolló una técnica pionera en delfines que detecta enfermedades respiratorias. Para ello, incluso adaptaron un espirómetro a los delfines, que se coloca en la parte superior de la cabeza y permite estudiar la capacidad y función pulmonar.
Fuente: https://www.animalshealth.es/profesionales/veterinarios-tambien-fundamentales-gestion-oceanos
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.