Noticias

El Diclofenac de Uso Veterinario: Un Problema Ecológico Global

15 de Noviembre de 2019

Tres especies de buitres del Sureste de Asia ostentan la dudosa distinción de haber tenido el mayor colapso demográfico de toda avifauna. Los estudios poblacionales de los Buitres Bengalíes (Gyps bengalensis) en India revelan un descenso del 99,9 por ciento entre 1991 y 2007, y mermas correspondientes del 96,8 por ciento en las poblaciones del Buitre Indio (Gyps indicus) y del Buitre de Pico Corto o Picofino (Gyps tenuirostris). Si bien en Nepal la reducción fue menos dramática, casi el 75 por ciento de los Buitres Bengalíes murieron entre 2002 y 2009. Hoy, la Lista Roja de UICN considera a las tres especies en Peligro Crítico.

Sobre estas muertes abundaron las explicaciones contradictorias, que por varios años no llegaron a un consenso hasta que en 2006 se resolvió, y para sorpresa de casi todos, la causa era un medicamento que los Veterinarios suelen prescribir para el ganado: el Diclofenac.

El descubrimiento, descrito en la revista científica Nature, reveló que una dosis minima del antiinflamatorio Diclofenac podía causar un daño letal al riñón de un Buitre del género Gyps y llevarle a la muerte en un par de días. El examen de los cadáveres hallados al centro y norte de India reveló que, en efecto, contenían suficiente Diclofenac que podía confirmar la acelerada declinación de las poblaciones de Buitres.

Producto de los esfuerzos por sacar al Diclofenac del mercado, los modelos de predicción hallaron que la tasa a la que declinaba la población de Buitres cayó en un 40 por ciento en comparación a la de años anteriores, aun cuando seguía elevada.

Los Buitres sobreviven casi por completo de carroña o carne en putrefacción y cumplen una función singular en las comunidades locales al comerse a los animales muertos; cuando esto no sucede los cadáveres sirven como fuente de alimento a los perros callejeros cuya población ascendió a los 25 millones y se constituyeron en un reservorio de enfermedades peligrosas como la rabia.

El Diclofenac de uso veterinario es ahora "un problema global" y supone una amenaza para un buen número de especies de rapaces en peligro (de las 309 especies de aves de presa conocidas como rapaces pertenecientes al orden Falconiformes).
El Diclofenac es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo con efectos secundarios en humanos, principalmente gastrointestinales como sangramiento gastrointestinal oculto y ulceración gástrica entre otros.

Fuente:
José Manuel Pernalete. MV, MSc, PhD.
Profesor Titular.
Departamento de Producción Animal y Tecnología.
Decanato de Ciencias Veterinarias. UCLA. Venezuela.

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.