05 de Noviembre de 2024
Hay perros y gatos que esperan durante horas y horas seguidas cada día el regreso de sus dueños al hogar y no lo pasan bien. Pero, ¿cuánto tiempo es el adecuado? “A partir de ocho horas ya empiezan a ser muchas, sobre todo si acaban siendo 10 o 12 y estas ausencias pueden desembocar en problemas de comportamiento del animal que puede romper cosas, lesionarse o ladrar de forma continua al aumentar su ansiedad”, responde Paula Calvo, especialista en antrozoología, el estudio científico de la interacción entre humanos y animales. Existen servicios de paseadores de perros o guarderías de día, pero la mejor opción si se ha decidido adoptar una mascota de este tipo es realizar un examen sincero del estilo de vida para comprobar si se puede convivir con ella. “Si tu rutina diaria hace que estés mucho tiempo fuera de casa, quizá lo mejor sería no tener ni un perro ni un gato, porque los felinos también son muy sociales”, señala Tomás Camps, veterinario y experto en comportamiento animal.
Aun así, hay ejemplares que aguantan esa soledad y son felices, pero siempre que la calidad de la relación con el tutor cuando regresa al hogar sea buena. “Hay que salir a pasear, jugar..., estar pendiente de él”. No sirve llegar estresado o muy cansado y dejar a un lado al animal, los problemas de comportamiento suponen la tercera causa de abandono de mascotas, por detrás de las camadas no deseadas y la pérdida de interés por el animal. El año pasado las protectoras recogieron a 170.712 perros y 115.970 gatos.
Un perro no puede permanecer más de 24 horas consecutivas solo y otros animales de compañía durante más de tres días. Son situaciones a evitar, que no se deberían repetir de forma constante, porque repercutiría en el bienestar del animal y, por lo tanto, de la familia.
Una vez realizado ese examen de las rutinas y haber concluido “que un animal de compañía encaja con tu estilo de vida, llegan otros dilemas como averiguar si es mejor un perro o un gato, la raza, cachorro o senior..., considerar los gastos económicos que conlleva su cuidado y que pueden llegar a vivir más de 15 años”, indican los expertos. Sobre todo en un contexto como el actual en el que cada vez hay más mascotas ―9,3 millones de perros y 5,8 millones de gatos― y la formación de los propietarios continúa siendo escasa.
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.