Noticias

Instan a crear un plan de protección animal con ayuda veterinaria internacional ante desastres y guerras

29 de Febrero de 2024

Los animales son seres sintientes capaces de sentir miedo, angustia y dolor, "pero la protección de sus necesidades no se tienen suficientemente en cuenta durante los conflictos armados o la gestión de desastres", denuncia la Asociación Mundial Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés). Por ello, abogan porque las autoridades veterinarias de cada país deben contar con un plan de contingencia aprobado y con los recursos adecuados para la atención veterinaria de emergencia, el rescate y el apoyo de socorro de animales domésticos y salvajes cautivos como parte de su plan nacional de preparación para desastres.



El plan debe considerar las circunstancias locales específicas y, como mínimo, "prever el registro y coordinación de instalaciones para animales para refugio, alimento y agua potable específicos para cada especie, y atención veterinaria de emergencia de animales domésticos y salvajes en cautiverio, siempre que sea posible, y reubicación a un ambiente seguro o eutanasia de animales bajo supervisión veterinaria, cuando esto no sea posible".



En segundo lugar inciden en la importancia de contar con una fuerza laboral especializada capacitada para brindar atención y apoyo veterinario de emergencia y atención proactiva (incluida la consideración de atención veterinaria preventiva, exclusión de brotes de enfermedades y eutanasia y despoblación de emergencia), con el equipo y los suministros necesarios.



También se debe mantener a los civiles desplazados junto con sus animales de compañía, además de evacuar de manera segura a otros animales, cuando sea posible, para mejorar la seguridad y la resiliencia mental de las personas y optimizar el cuidado de los animales.



Otros aspectos que destacan son el cuidado y manejo veterinario de animales de trabajo utilizados para transporte, servicios de inteligencia y otras actividades durante desastres y conflictos armados; o la protección de hábitats de vida silvestre y corredores de migración, siempre que sea posible, para mitigar los efectos de conflictos armados o desastres en ecosistemas y especies animales.



Los conflictos armados y los desastres naturales a gran escala tienen orígenes muy diferentes, pero en última instancia pueden tener impactos devastadores similares en las vidas humanas y animales. Esto incluye especies de animales domésticos y salvajes que viven en el agua, la tierra o el aire. Agencias como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han desarrollado para brindar apoyo y socorro a las personas durante desastres naturales y conflictos armados. "No exsiste un marco o sistem uniforme en los países de todo el mundo para el rescate y cuidado de animales domésticos y animales afectados durante y después de grandes desastres ambientales y conflictos armados", subrayan.



En este sentido, consideran "una necesidad urgente" crear planes nacionales de preparación y ayuda veterinaria internacional coordinada orientada al apoyo de los animales domésticos y salvajes cautivos, así como a la consideración de la protección de los ecosistemas y hábitats de los animales salvajes durante los conflictos armados y los desastres naturales".



"A nivel individual de animal o granja, los dueños de animales, los agricultores y los grupos de productores deben ser conscientes de los riesgos específicos de su comunidad y región, y deben preparar un plan de emergencia que cubra eventualidades probables para proteger a sus animales y propiedades en caso de una crisis", concluyen.

Fuente:
https://www.diarioveterinario.com/t/4740560/instan-crear-plan-proteccion-animal-ayuda-veterinaria-internacional-ante-desastres-guerras

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.