24 de Octubre de 2023
Proteger el bienestar de los caballos donantes "debe ser una consideración importante en la producción de PMSG (eCG) y se debe priorizar la investigación continua sobre el desarrollo de alternativas efectivas, incluidos análogos sintéticos"
La Asociación Canadiense de Médicos Veterinarios (CVMA), la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA) respaldaron recientemente la posición de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA) sobre el uso de caballos para la producción de biológicos y terapéuticos, al reconocer que el cumplimiento de las citadas recomendaciones para el cuidado de los caballos utilizados en estas industrias es necesario para garantizar su bienestar.
Estas recomendaciones, publicadas en dos artículos en la revista revisada por pares Animals en 2019 y 2021, y escritas por miembros de los Comités de Bienestar Animal de WVA y FVE, incluyen consideraciones importantes para los caballos utilizados en la producción de gonadotropina sérica de yegua preñada (PMSG), también conocida como gonadotropina coriónica equina (eCG).
PMSG/eCG es una hormona glicoproteica compleja obtenida del suero de yeguas preñadas. Se secreta entre los 40 y 130 días de gestación a partir de las células epiteliales trofoblásticas de origen fetal que forman las copas endometriales de la yegua preñada. Se encuentra circulando en la sangre pero no se excreta en la orina de la yegua; por lo tanto, la extracción de sangre es una necesidad en el proceso de producción. En última instancia, PMSG/eCG se utiliza para aumentar el rendimiento reproductivo en diversas áreas de uso animal, incluidos los destinados a la alimentación, laboratorio y en esfuerzos de conservación zoológica.
Históricamente las principales ubicaciones geográficas para la recolección de sangre de yeguas preñadas para la producción de PMSG/eCG han sido América del Sur, Asia e Islandia. Sin embargo, independientemente de la ubicación de la unidad de producción, el bienestar animal "debe ser la máxima prioridad". Tras la atención de los medios, han surgido preocupaciones con respecto al bienestar de las yeguas utilizadas para la recolección de sangre en esta industria.
Las industrias que utilizan animales como parte del desarrollo de productos deben cumplir con pautas y recomendaciones, como las citadas en la declaración de posición de la WVA sobre el uso de caballos para la producción de biológicos y terapéuticos o estándares similares que tengan base científica y que también consideren las expectativas sociales para el uso de animales para fines humanos.
En la recolección de sangre para PMSG/eCG, "es necesario establecer estándares, desarrollar directrices y programas de auditoría, así como una mayor transparencia, para garantizar que la sangre se obtenga de yeguas preñadas mediante métodos que cumplan con el bienestar animal", estándares que se describen en la postura.
La FVE, CVMA y AVMA se alinean con la WVA al pedir que se dé la máxima prioridad al bienestar de los animales bajo cuidado humano. Con ese fin, proteger el bienestar de los caballos donantes "debe ser una consideración importante en la producción de PMSG (eCG), y se debe priorizar la investigación continua sobre el desarrollo de alternativas efectivas, incluidos análogos sintéticos".
Fuente:
https://www.diarioveterinario.com/t/4482037/wva-da-conocer-recomendaciones-garantizar-bienestar-animal-caballos-produccion
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.