10 de Abril de 2023
El Día Mundial de la Salud se celebra cada año el 7 de abril, recordando la fecha de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que nació en 1948 con la misión de promover la salud y el bienestar sobre todo en los más vulnerables. Este día es un buen momento para reflexionar sobre lo que ha sido y es el rol de la Medicina Veterinaria en la salud pública, que justamente es el lema para este año de la OMS: “75 años mejorando la salud pública”.
Históricamente, la Medicina Veterinaria ha estado al servicio de la salud humana. Si bien el objetivo del trabajo de las o los médicos veterinarios es la recuperación de la salud animal, los esfuerzos y recursos movilizados van en directa relación con el beneficio de las personas, evitando el contagio de enfermedades a los humanos o zoonosis y promoviendo buenas prácticas de manejo animal para reducir las enfermedades transmitidas a través de los alimentos.
Otros beneficios para las personas son los económicos, como es el caso de los animales usados para la alimentación; la promoción de la salud humana, como ocurre con los animales empleados en la investigación biomédica; el afectivo, pensando en los animales de compañía; o recreativo, como son los animales usados en deportes. Sin embargo, en las últimas décadas, la línea entre el beneficio humano y animal cada vez es más difusa, debido a la estrecha interacción entre ambos.
Otra importante arista a considerar es la interacción con el ambiente, debido a que se ha podido comprobar que el impacto humano sobre el ambiente aumenta la probabilidad de contagio de enfermedades y, al revés, las personas pueden promover enfermedades en los animales. Esto ha llevado a un cambio de paradigma en el que más que hablar de “Salud”, hablamos de “Una Salud”, entendiendo que la salud es el resultado de una interrelación entre humanos-animales-ambiente.
La salud pública, entendida como “salud para todos”, expande sus límites en este contexto e incluye la salud animal. Y es ahí donde los y las médicas veterinarias cumplimos un rol fundamental. Si consideramos que la salud va más allá de la salud física, e incluimos la salud mental, podemos ver la relevancia de la Medicina Veterinaria en el mejoramiento de la calidad de vida, al cuidar animales de compañía y animales silvestres en su entorno natural.
En la frontera de la salud humana-animal-ambiental, la Medicina Veterinaria tiene mucho que decir y desempeña un rol determinante, al velar por la salud del ecosistema. Sin embargo, de acuerdo con la normativa vigente, los y las médicas veterinarias no somos consideradas profesionales de la salud en Chile.
Como Colegio Médico Veterinario, desde el año 2017 persistimos con las gestiones para que se reincorpore la Medicina Veterinaria en el Código Sanitario y así los y las médicas veterinarias seamos consideradas profesionales de la salud. Hemos apoyado proyectos de ley que permitan la reincorporación y estamos constantemente mostrando la contribución de esta profesión a la salud pública.
La Salud para Todos, que es el mensaje de este año para el Día Mundial de la Salud, es también el lema que identifica a los y las médicas veterinarias de Chile, que día a día trabajamos por Una sola Salud.
Fuente:
https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2023/04/07/el-rol-de-la-medicina-veterinaria-en-la-salud-publica/
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.