Noticias

Reconoce las señales para evitar mordeduras o ataques de perros

19 de Enero de 2023

Aunque el perro es el mejor amigo del hombre, puede presentar problemas de comportamiento agresivo cuando están protegiendo su territorio, su familia o sus pertenencias, también cuando tienen miedo o dolor y desafortunadamente, muchas veces las personas no reconocen las señales y no intervienen rápidamente para evitar mordeduras o ataques. Aquí te presentamos as recomendaciones para evitar un ataque.

“Cuando un perrito, de la edad que sea, de la raza que sea, tiene miedo, una forma de reaccionar es con agresividad y también otra cosa que pasamos por alto es que no sabemos leer al perro, los perros siempre nos dan señales de su estado de ánimo”, explicó Elisa Zamora Arellano, médica veterinaria y entrenadora de perros rescatistas.
Algunas señales que los caninos realizan antes de un ataque, es el jadeo, bostezos constantes, orejas agachadas o mirar hacia ambos lados. Cuando la situación se pone aún más tensa, al cachorro se le dilatan las pupilas, se le eriza el pelo del lomo y abre ligeramente el hocico para emitir un gruñido y enseñar los dientes como advertencia ante su defensa.

Sin embargo, si por alguna razón usted es víctima de la agresión de un perro, lo que recomiendan los expertos en guardar la calma y si es posible, no jalar la parte del cuerpo donde esté siendo mordido, pues puede agravar la herida y desgarrarse, así como intentar alejar al can sosteniéndolo del cuello.

“Tratar de conseguir si no una correa una cuerda un fajo y tratar de hacer un asa pasarla por el cuello y sujetarla tratar de estrangular hasta que el perro se sofoque que se asfixia Y entonces habrá el hocico para poder retirarlo de la mordida”, señaló Federico García García, segundo comandante Protección Civil del Estado
Lo mejor forma de evitar una tragedia con su mascota, es aprender sobre su comportamiento, establecer un vínculo y llevarlo al veterinario en caso de detectar algo anormal, así como asegurarse de que esté sujeto con correa y bajo control cuando esté fuera de su casa, pero aún más importante es respetar su espacio, así como enseñar a niños y adultos a hacer lo mismo.

“El perro es parte de nuestra familia y requiere de una educación, el perro lo tenemos que socializar y tiene que estar en contacto con otros perros saberse comportar con otras personas salir a la calle con correa”, dijo el comandante.
Las mordeduras de perro, son un problema de salud pública en México, reportándose en 2020 alrededor de 55 mil personas que sufrieron algún tipo de ataque por perros en espacios públicos y privados, siendo Jalisco el segundo lugar nacional con un promedio de 3 mil 408 casos en dicho año.

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.