20 de Octubre de 2022
La Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios presentará un recurso de apelación en contra de la sentencia que absuelve a la fisioterapeuta
El pasado 3 de octubre, el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga dejaba visto para sentencia el juicio a una fisioterapeuta denunciada por un supuesto delito de intrusismo. La Asociación Empresarial Malagueña de Veterinarios (CEVE Málaga), que inició la vía penal, y el Colegio de Veterinarios de Málaga, denunciaban que presuntamente ofrecía tratamiento a animales sin tener la formación ni la titulación necesarias para hacerlo.
Este 17 de octubre de 2022, el juzgado de lo penal N.º 5 de Málaga ha fallado a favor de la fisioterapeuta declarando la absolución, según han podido confirmar a Diario Veterinario fuentes cercanas al caso.
Ante esta resolución, CEVE Málaga ha anunciado que va a interponer recurso de apelación, ya que considera que la Sentencia se pronuncia en contra del dictamen de la comisión permanente del Consejo de Estado, “que no debemos olvidar que tal y como está recogido en la Constitución, es el supremo órgano consultivo del Gobierno, con relevancia constitucional, al establecer que si bien no existe una regulación normativa que contemple la profesión de fisioterapeuta animal en nuestro ordenamiento jurídico, tampoco existe una reserva de ley que imposibilite o prohíba en España ejercer la profesión de fisioterapeuta aplicada en animales”.
En este sentido, el presidente de CEVE Málaga, Jesús A. Gutiérrez Aragón, señala que “la sentencia únicamente decide sobre el aspecto penal de este caso. Por desgracia contiene afirmaciones y fundamentaciones que, en nuestra opinión, son absolutamente equivocadas y que nos dejan en una situación de indefensión, ya que pueden ser interpretadas erróneamente por algunos como una autorización para la realización de unas prácticas que consideramos completamente ilícitas”. Además, añade, “es por esto por lo que hemos decidido recurrir esta sentencia. Necesitamos que el tratamiento de los animales se ajuste a derecho, porque estamos hablando del bienestar de seres sintientes, que no puede dejarse en manos de profesionales sin cualificación o habilitación”.
Por su parte, el presidente del colegio de veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque, afirma que “si la institución colegial provincial malagueña no se hubiera personado en este juicio como acusación particular, en estos momentos la profesión veterinaria no tendría, ni siquiera la oportunidad de decidir si está sentencia acabaría aquí, o si se seguirá su procedimiento en las diferentes instancias judiciales”.
Además, anuncia que “nuestros abogados están estudiando el argumentario de la sentencia”.
Si se presenta el recurso de apelación, el proceso judicial recaerá en la audiencia provincial, la misma institución que obligó al juzgado de instrucción de lo penal (en contra de su criterio) a que se celebrará el juicio.
Fuente:
https://www.diarioveterinario.com/t/3935211/recurso-contra-sentencia-absuelve-fisioterapeuta-tratar-animales
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.