12 de Agosto de 2021
Este viernes 13 de agosto, la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, ha anunciado la puesta en marcha de la Unidad de Intervención Veterinaria, para realizar peritajes veterinarios en inspecciones y garantizar el bienestar de los animales.
La Unidad tiene como objetivo dar soporte técnico en inspecciones de administraciones públicas, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado e intervenciones judiciales.
Según ha explicado Sergio García Torres, director general de Derechos de los Animales, en declaraciones para Animal’s Health, la Unidad está integrada por 3 veterinarios, 2 auxiliares de veterinaria y personal técnico de medioambiente y su coordinación depende de Teodoro Abad, jefe del equipo técnico.
Asimismo, el director general detalla que la creación de esta Unidad —que pretende ampliar en un futuro— responde a la “necesidad” de las Fuerzas y Cuerpos del Estado de disponer de informes veterinarios en casos de maltrato. “En el caso del Seprona, por ejemplo, que es una de las unidades que más intervenciones realiza en materia de maltrato, no dispone de equipos y cualificación veterinaria dentro del propio Cuerpo”.
Por ello, García señala que decidieron dotar a la Dirección General —dentro de las plazas que ya tenían asignadas— de veterinarios, para poder formar la Unidad de Intervención Veterinaria.
Por otro lado, aunque la Unidad ha sido anunciada este 13 de agosto, según confirma el director general, ya ha participado en al menos 3 operaciones a petición de un juzgado o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En cuanto a cómo se pone en marcha la Unidad de Intervención en cada caso, García explica que el cauce normal es que se la requiera en una operación concreta por parte de las autoridades para poder acreditar desde el punto de vista veterinario cualquier indicio de maltrato animal y realizar informes “desde el punto de vista más científico posible”, ya que según indica “en muchas ocasiones las autoridades no tienen la posibilidad de disponer de equipos veterinarios para estas cuestiones”.
“Estamos cerrando un convenio con el Seprona y con la Guardia Civil en general para poder darles cobertura en el caso de que necesiten del servicio de la Unidad de Intervención Veterinaria”, celebra el director general.
Por último, García asegura que ya cuentan con varias peticiones de actuación en diferentes casos de maltrato animal, algunos de ellos bajo secreto sumarial. Asimismo, apunta que también han recibido peticiones por parte de diferentes ayuntamientos.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/politica/espana-pone-marcha-unidad-intervencion-veterinaria
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.