27 de Julio de 2021
Los vínculos afectivos que las personas establecen con sus animales de compañía son muy intensos. Los perros y los gatos son una fuente importante de apoyo social para las personas con quienes conviven, sin importar su edad, estatus socioeconómico o la red social a la que tienen acceso.
Los niños sufren de forma muy marcada la pérdida de su animal de compañía. Recibir un buen acompañamiento, es clave para que puedan superar mejor la que para muchos será su primera experiencia con la muerte de un ser querido.
“La pérdida de un ser querido cambia nuestro presente y nos obliga a definir un nuevo porvenir sin su presencia”, afirma Santiago Batlle, psicólogo clínico especializado en infancia y adolescencia y asesor científico de Vetbonds.
‘El mundo del revés’ es un cuento infantil para ayudar a las familias con niños que se enfrentan a la pérdida de su animal de compañía. Se trata de una herramienta creada por profesionales de la comunicación y de la psicología para que adultos y niños puedan afrontar mejor juntos los pensamientos, las emociones y las dudas que acompañan a la muerte de un animal de compañía.
El cuento proporciona un escenario para la reflexión sobre aspectos clave de la marcha de un ser querido, que son percibidos y sentidos de distinto modo en función de la etapa de la vida en que nos encontramos.
“El mundo del revés representa aquel lugar donde residen los recuerdos de aquellos que nos han dejado. El cuento ofrece la oportunidad a los adultos de conversar con los niños sobre todos aquellos pensamientos y emociones que nos invaden tras la pérdida de un animal de compañía”, destaca Carolina Pinedo, periodista y autora del texto.
Y es que, el veterinario Jaume Fatjó, especialista en medicina del comportamiento y director de Vetbonds, asegura que los profesionales de la veterinaria reciben con frecuencia la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos ayudar a un niño a superar mejor la muerte de su animal de compañía?
En este sentido, el veterinario explica que este cuento es un excelente recurso educativo para ayudar a las familias de los pacientes a superar mejor el duelo, es decir, a transformar poco a poco el dolor y la tristeza que acompañan a la muerte en la alegría que provocan los recuerdos bonitos.
“Realizar un buen acompañamiento antes y después de la muerte de un paciente nos hará sentir más satisfechos como profesionales, ayudará a su familia a superar mejor el duelo y reforzará el vínculo que tiene con nosotros”, concluye Fatjó.
Amplia más está noticia en:
https://www.animalshealth.es/empresas/el-mundo-al-reves-cuento-elanco-ayudar-ninos-superar-muerte-mascota
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.