25 de Mayo de 2021
Un nuevo estudio realizado por el Royal Veterinary College (RVC) señala la mejora de la gestión de medicamentos y el desarrollo de nuevos fármacos antiepilépticos como las prioridades en la investigación del tratamiento de la epilepsia idiopática canina para los responsables de perros, veterinarios, y neurólogos veterinarios especializados.
La epilepsia es la enfermedad cerebral crónica más común en los perros, caracterizada por una actividad convulsiva recurrente, y aunque actualmente existen medicamentos anticonvulsivos disponibles, estos resultan ineficaces para muchos perros. Además, los tratamientos disponibles también pueden tener efectos secundarios desagradables para algunos perros, como letargo, temblores y hambre extrema.
Por ello, un equipo de investigadores dirigido por el doctor Rowena Packer en la RVC, junto con el estudiante de doctorado Gareth Jones y el profesor Holger Volk en la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, priorizaron las necesidades de investigación más importantes. El estudio también recopiló opiniones sobre terapias no farmacológicas para la epilepsia, que es un área emergente en su investigación.
Tras analizar los resultados de una encuesta en línea, el equipo identificó las áreas de investigación de la epilepsia canina consideradas más importantes por 414 propietarios de perros con epilepsia y especialistas en neurología y veterinarios de práctica general. También evaluó cómo han evolucionado estos puntos de vista de 2016 a 2020.
Las conclusiones del estudio apuntan a que las áreas de investigación percibidas como más importantes son la mejora del tratamiento farmacológico existente de la epilepsia, el desarrollo de nuevos medicamentos antiepilépticos, la identificación de sus causas genéticas y el manejo no farmacológico de la epilepsia, así como la mejora de la educación de los veterinarios sobre la epilepsia.
Además, de las 10 terapias no farmacológicas, las cinco que tuvieron el mayor impacto positivo en el manejo de la epilepsia fueron la cirugía de epilepsia, el manejo del comportamiento, la edición de genes, la suplementación con aceite de MCT y la suplementación con aceite de CBD.
En relación a este último tipo de suplementos con CBD, en el mercado veterinario ya existen productos naturales. De hecho, la compañía veterinaria Stangest anunció recientemente el lanzamiento de CroniCare Comprimidos, conocidos en el mercado veterinario, como CroniCare oil, un complemento nutricional a base de cáñamo (Cannabis sativa), omega 3 y triglicéridos de cadena media (TCM) que aportan nutrientes claves para la salud de perros y gatos, como el fitocannabinoide CBD.
VETERINARIOS Y TITULARES, DISTINTAS PRIORIDADES
Por otra parte, el estudio señala que las prioridades diferían entre los veterinarios y los propietarios. Por un lado, los propietarios priorizaban los problemas cotidianos de la calidad de vida de su perro, así como los problemas de comportamiento o los efectos secundarios de los medicamentos. Por el contrario, los grupos de veterinarios priorizaron cuestiones clínicas como la identificación de las causas genéticas de la epilepsia y cómo se clasifican los diferentes tipos de convulsiones.
La Dra. Rowena Packer, profesora de Ciencias del Bienestar y Comportamiento de los Animales de Compañía en el Royal Veterinary College, afirma que "nuestro estudio identificó prioridades de investigación contradictorias para la epilepsia entre propietarios y veterinarios”, y añade que “es importante garantizar que las voces de los propietarios se escuchen en la planificación de la investigación futura debe ser un objetivo más amplio en la medicina veterinaria, para garantizar que los esfuerzos se dirijan a aquellas áreas con más probabilidades de mejorar la calidad de vida tanto de los animales afectados como de sus dueños ".
Además, Holger Volk, profesor de Enfermedades de los pequeños animales y Jefe del Departamento de Medicina y Cirugía de Pequeños Animales de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, asegura que "todos esperamos que nuestra investigación marque la diferencia para las mascotas, sus dueños y veterinarios, pero ¿con qué frecuencia hemos explorado realmente lo que eso significa para las partes interesadas individuales? En este estudio, hemos demostrado claramente que las necesidades de investigación futuras pueden diferir dependiendo de qué se pregunte. Debemos tener esto en cuenta para nuestros futuros proyectos de investigación ".
Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/epilepsia-perros-prioridades-futuro-investigacion
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.