17 de Marzo de 2021
El sector veterinario en España está ya dominado en número por las mujeres, que son la gran mayoría entre las estudiantes, pero también entre los profesionales menores de 35 años, un tramo de edad en el que suponen un 71%, según datos de la Organización Colegial Veterinaria. En términos generales el 51% de los colegiados del país son mujeres.
En otros países, se están llevado a cabo distintos estudios para analizar si existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en veterinaria. La última entidad en hacerlo ha sido la universidad norteamericana de Cornell, que ha identificado que las mujeres veterinarias ganan menos que sus contrapartes masculinas, lo que supone una diferencia anual de alrededor de 100.000 dólares entre el 25% de profesionales que ganan más.
La disparidad afecta predominantemente a los recién graduados y a la mitad superior de los asalariados, según la investigación, que supone el primer estudio general de la brecha salarial en la industria veterinaria de Estados Unidos.
"Los veterinarios pueden tomar muchos caminos en sus carreras, los cuales afectan el potencial de ingresos", asegura el autor principal del artículo Clinton Neill. "De manera similar a lo que se ha encontrado en el mundo de la medicina humana, encontramos que la brecha salarial era más prominente al comienzo de sus carreras, pero se disipa después de unos 25 años”, apuntan.
EN ESPAÑA LA BRECHA SALARIAL AUMENTA CON LA EDAD
En el caso de España la situación es justo la contraria, según muestra el ‘Informe 2020 sobre la situación socioeconómica y laboral del sector veterinario en España’. En él, los autores identifican una diferencia salarial entre hombres y mujeres, pero esta es menor al inicio de la carrera y se va ampliando con la edad. De hecho, las mujeres ganan un 3% más que los hombres en el tramo de menores de 30 años.
Por todo esto, los autores del informe español achacan más la brecha salarial en veterinaria a la edad que al género, aunque no descartan que a la larga la situación termine desembocando también en una brecha salarial de género.
Así, afirman que la brecha se debe a la singular composición demográfica del colectivo profesional del sector en España, donde conviven profesionales masculinos de mayor edad con un porcentaje muy elevado de veterinarias más jóvenes.
Asimismo, apuntan que la brecha salarial de género en el sector veterinario resulta mucho más acusada en las generaciones de mayor edad, dándose una mayor igualdad entre los profesionales más jóvenes, por lo que se puede intuir un “techo de cristal” según las mujeres van ascendiendo. Según datos del INE, solo un 28,24% de los colegiados de entre 55 y 64 años son mujeres.
En general, en España, de media las mujeres tienen un salario bruto mensual de 1.368,79 euros, frente a los 1.814,28 euros de los hombres, lo que supone un 23,56% menos y que a nivel anual supone una diferencia de más de 5.000 euros.
Un dato llamativo del informe es el hecho de que el salario de las veterinarias mujeres de 30 a 34 años, aunque muy similar, es mayor que el salario de las mujeres de 35 a 39 años. Esto puede estar debido, sugieren, a que tienen un mayor porcentaje de trabajadoras a tiempo parcial (26,2%) que el grupo de 30 a 34 años (9,4%), probablemente debido a un número significativo de casos de maternidad en edad tardía.
De hecho, al comparar el tipo de jornada con el género perciben una diferencia significativa en los resultados entre los dos géneros, ya que, a la par que un 20% de las mujeres participantes en la encuesta afirma estar trabajando a tiempo parcial, solamente un 7,7% de los hombres presenta este tipo de contratos, lo que supone que las encuestadas firmen un 259,74% más de contratos a tiempo parcial que sus compañeros hombres.
Por otro lado, los autores destacan que las mayores diferencias salariales entre géneros se presentan en las empresas de mayor tamaño, donde los salarios son mayores y en las que se alcanza una diferencia negativa del 45,62% en detrimento de las mujeres.
En conclusión, entre los factores considerados en el informe, más allá del género, las variables significativas para determinar el salario de los profesionales del sector y las posibles brechas salariales son la edad, la parcialidad laboral, el nivel de estudios y el tamaño de las empresas.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/profesionales/-ganan-mujeres-veterinarias-menos-hombres
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.