21 de Diciembre de 2020
La Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (Fecava) ha publicado una guía para que el uso de mascarillas por parte de veterinarios y propietarios, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, no tenga efectos negativos en los animales de compañía.
Para ello, desde Fecava han elaborado una serie de pautas para que tanto el personal de las clínicas veterinarias como los titulares de los animales, acostumbren a las mascotas a ver a las personas utilizando mascarillas.
Respecto a veterinarios, asistentes de veterinaria y personal de las clínicas veterinarias, desde Fecava recomiendan que, cuando el titular de un animal reserve una cita, desde la clínica se le pregunte si el gato o el perro están acostumbrados a ver a sus propietarios llevando mascarillas. “En caso contrario, se debe informar al propietario sobre cómo introducir la mascarilla al animal”.
PAUTAS PARA LOS VETERINARIOS
Así, indican que se pida al responsable del animal que traiga golosinas que habitualmente le ofrezca a su mascota. Aunque explican que esta pauta no se debe seguir cuando el animal sea llevado a la clínica por problemas intestinales.
“Cuando manipule a un gato o a un perro para llevarlo a la sala de examen, pregúntele al dueño acerca de ciertas señales que usa con el perro (por ejemplo, una señal para sentarse o quedarse y una señal de recompensa)”, indican, algo que también recomiendan para el caso de los gatos.
Y es que, desde Fecava apuntan que el uso de tales señales conocidas por los animales de compañía les ayudará a relajarse y podría hacer innecesario la aplicación de un manejo más complejo.
Por otro lado, aconsejan preguntar al propietario si ha realizado algún “entrenamiento médico especial” (señales especiales, posiciones especiales del animal) para que use esas señales y posiciones, facilitando así el examen clínico.
Además, recomiendan que los veterinarios hablen a los animales con voz amable y tranquila, evitando movimientos bruscos, y que traten de no dirigirse al animal de frente, ya que esto podría provocar miedo.
RECOMENDACIONES PARA TITULARES DE MASCOTAS
“Acérquese al animal de forma lenta y tranquila. Cuando esté a unos 2 metros de distancia colóquese la mascarilla para que el animal pueda verlo y hable con voz normal, tranquila y amigable”, aconsejan desde Fecava.
Asimismo, señalan que cuando el animal muestre un reconocimiento positivo, el titular puede llamar al perro o al gato o acercarse para acariciarlo. “Esto debe ser repetido por diferentes miembros del hogar, cuando corresponda”, explican.
Para los perros ya entrenados, puede ser útil hacer algunos ejercicios de obediencia bien aprendidos, como sentarse. Esto, apuntan desde Fecava, ayudará al perro a adaptarse rápidamente a la cara medio cubierta de su interlocutor social.
Para algunos animales puede ser útil que puedan olfatear la mascarilla. “El propietario puede dejar la mascarilla frente al animal y mostrársela con calma para que el gato o el perro puedan acercarse y olfatear fácilmente, antes de volver a ponérsela”, indican.
Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/como-conseguir-mascotas-no-tengan-miedo-mascarillas
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.