Noticias

El propietario, clave en el éxito de la inmunoterapia en perros con dermatitis atópica

26 de Octubre de 2020

Aunque la eficacia de la inmunoterapia específica con alérgenos (ASIT) para tratar la dermatitis atópica canina está bien establecida, no está claro por qué no todos los perros muestran la misma respuesta al tratamiento.

Para averiguarlo, en un estudio publicado recientemente en la prestigiosa revista The Veterinary Record se trató de determinar la relación entre la duración de la ASIT y dos indicadores como la gravedad de la enfermedad y la utilización de medicación concomitante.

En la investigación participaron científicos de los departamentos de Medicina y Cirugía Animal y del de Farmacología, Terapéutica y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de la compañía LETIPharma.

Y es que LETIPharma es referente en las áreas de alergia, dermatología e inmunología y en el tratamiento con inmunoterapia de la alergia en animales de compañía. Así, la compañía dispone de la línea LETIVET® de inmunoterapias, que incluye tratamientos subcutáneos (Letivet Retard) y tratamientos de aplicación sublingual (Letivet Oral) para el tratamiento de la dermatitis atópica.

EN EL ESTUDIO PARTICIPARON 145 PERROS CON DERMATITIS ATÓPICA
Para el estudio, se recopilaron datos retrospectivos de 145 perros con dermatitis atópica tratados con ASIT. Para medir el cumplimiento del tratamiento en los animales, los casos se dividieron entre perros tratados durante menos de 12 meses y perros tratados durante al menos 12 meses.

La eficacia del tratamiento, determinada por la reducción en la puntuación de la gravedad de la enfermedad (escala 0-10), se comparó entre ambos grupos de perros y se examinaron las correlaciones entre el éxito del tratamiento y varios factores relacionados.

En este sentido, los investigadores observaron que la duración del tratamiento con ASIT estaba “fuertemente” relacionada con la eficacia del tratamiento. Así, hasta un 65% de los animales que fueron tratados durante, como mínimo 12 meses, mejoraron más de un 50% su sintomatología y sólo un 7% de este grupo no presentaba mejoría alguna. En cambio en el otro grupo, sólo un 22% mejoraban más de un 50% y más de la mitad (52%) no observó mejora alguna.

Además, en el estudio se destaca que en los animales que fueron tratados durante al menos 12 meses, se observó una reducción de los medicamentos concomitantes más elevada (87% de los casos) que en los animales que fueron tratados durante menos de dicho periodo de tiempo (39% de los casos). De hecho hasta un 52% de los animales que habían empezado el tratamiento junto con cualquier tipo de medicación, al cabo de un año de inmunoterapia no necesitaban medicación alguna.

Como conclusión, los investigadores apuntan que la falta de cumplimiento por parte del propietario es el factor principal que explica la reducción de la eficacia de la inmunoterapia específica con alérgenos.

Por ello, para mejorar este aspecto y conseguir un mayor cumplimiento del tratamiento, en el estudio se señala que “los veterinarios y propietarios deben estar mejor informados sobre los mecanismos de acción de ASIT antes de iniciar el tratamiento”.

Fuente:
https://www.animalshealth.es/mascotas/el-propietario-clave-inmunoterapia-perros-dermatitis-atopica

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.