Noticias

¿Qué pasó con la babilla del lago de Ciudad Jardín?, esto dice veterinario

14 de Octubre de 2020

Un consumo de basura que causara la obstrucción de su sistema digestivo, una patología o, incluso, afecciones relacionadas con la calidad del agua del humedal son las hipótesis que por ahora estudian los encargados de establecer las causas de muerte de una de las babillas que habitaba en el Lago de Los Cisnes -también conocido como humedal de La Babilla-, en Ciudad Jardín, en el sur de Cali.

Así lo aseguró Carlos Eduardo Rueda, médico veterinario del Grupo de Gestión de Fauna Silvestre del Dagma, quien fue uno de los funcionarios encargados de realizar el levantamiento del cadáver del animal que, al parecer, llevaba un par de días muerto en este cuerpo de agua de la Comuna 22.

De acuerdo con Rueda, la babilla fue encontrada en estado de descomposición, con la ausencia de una de sus patas, parte de su cola y uno de sus ojos fuera de la cavidad orbitaria.

“En la necropsia encontramos laceraciones a un costado que, probablemente, sean post mórtem. La falta de la patica probablemente sea consumo post mórtem. Hay que recordar que en el lago hay más babillas y tortugas que pueden llegar a ser carroñeras; pero no sabemos si la falta de la cola es post mórtem, o no”, afirmó el especialista.

En medio del procedimiento de revisión del cadáver, Rueda señaló que se encontraron con una particularidad: muchos cambios en los órganos del animal.

“En el estómago había una bolsa negra con popó de perro. Algún propietario que recogió las heces de su perro no las dispuso bien o la arrojó al lago y terminó en el estómago de la babilla. Esto puede generar una compactación en la que el animal no vuelva a consumir alimento porque, al no ser digerible, su estómago no es capaz de hacer pasar ese material al intestino, lo que hace que el animal entre en un ayuno muy prolongado”, explicó el médico veterinario del Dagma.

Rueda señaló que aún no hay nada concluyente sobre la muerte de la babilla, por lo que los análisis de laboratorio practicados al cuerpo del animal, al igual que los resultados de los estudios físico químicos del agua del humedal podrían tardar en conocerse entre 15 días y un mes.

Fuente:
https://www.elpais.com.co/cali/que-paso-con-la-babilla-del-lago-de-ciudad-jardin-esto-dice-veterinario.html

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.