13 de Marzo de 2020
Marco Díaz, especialista en Traumatología y Ortopedia Veterinaria, nos hace saber la importancia que tiene esta especialidad en las complicaciones con la edad avanzada de nuestros animales.
Es todo un reto empezar a direccionar la diferencia de edades y darle el cuidado adecuado que a Marco inspiró cuando cursaba el quinto ciclo en la universidad, pues devolver la motricidad a un animal es el éxito de la carrera y más aún cuando esa felicidad se ve reflejada en sus propietarios quienes son los que más sufren.
Marco es un profesional que prioriza la salud de las mascotas que ha creado un seguro para mascotas.
-¿Tiene implicancia la alimentación, estrés o algo que desconocemos?
Hay factores que siempre van a influenciar en que una enfermedad tenga un mayor desarrollo en los pacientes. Muchas veces las enfermedades tienen predisposición genética y una mala alimentación puede llevar a que estas tengan una manifestación más agresiva o en forma temprana. El sobrepeso también puede llevar a problemas metabólicos, incidencia en artrosis, acorta el tiempo de vida, influye incluso en temas oncológicos.
Las personas deben estar informadas sobre la salud preventiva, desde mi punto de vista es la clave para mantener a los pacientes con una buena salud.
-¿Siempre te hemos visto haciendo ayuda social, la más reciente ha sido en Villa El Salvador, como fue esa experiencia?
Sí, he estado en Pisco en el terremoto del 2007, también en Huaral y Cieneguilla por el tema de los huaicos en el 2017, y ahora último en la desgracia que ocurrió en Villa El Salvador, siempre brindando la ayuda necesaria hacia los animales que definitivamente también se ven afectados ante estas situaciones; y es que desde que empecé mi formación como profesional en esta bonita carrera estuve rodeado de doctores que realizaban mucha ayuda social que terminé viéndola como parte no solo de mi profesión, sino como parte de mi vida; y a pesar de que en esta carrera es un tema controversial pienso que cada uno decide y la brinda siempre acorde a sus posibilidades, no debe ser impuesta ni menos obligada, eso nace de cada quien.
La experiencia en Villa El Salvador fue muy impactante, conocí de cerca algunos casos de las familias afectadas que me tocaron muchísimo, es inaceptable que aún hoy en día no se tenga ya a los culpables tras las rejas; en cuanto a los casos que atendimos todos terminaron muy bien, incluso los callejeritos que se rescataron tienen ya nuevos hogares, esto demostró el buen corazón que muchas personas tienen porque recibimos mucha ayuda para poder realizar nuestro trabajo, definitivamente el éxito de cada caso que tuvimos no solo fue gracias a mi equipo veterinario, sino a todas las personas que hicieron sus donaciones y estuvieron pendientes todo el tiempo, incluso les realizaban visitas para darles la mejor medicina, amor, mi más profundo agradecimiento con ellos siempre.
-Qué consejos claves puede brindar para un propietario que tiene un adulto mayor en casa, o convaleciente de cirugía. ¿Es recomendable operar a un paciente geriátrico o depende del grado de complejidad del DX?
Para mí, y hago hincapié en esto, todo parte de una buena prevención, si realizamos chequeos constantes desde que son jóvenes vamos a tener pacientes geriátricos más sanos y con menos probabilidades de sufrir enfermedades graves. En cuanto a los cuidados que hay que tener, definitivamente, es una alimentación adecuada según cada caso, evitar que suban y bajen escaleras. Esto favorece a problemas en columna o dolor en caso de artrosis; hacer chequeos generales cada 6 meses que van desde exámenes de sangre completos, orina, radiografías, ecografías. Las cirugías deben estar indicadas siempre y cuando sea necesario. Hay patologías que pueden ser manejadas sin cirugías, sobre todo en temas ortopédicos, un paciente geriátrico tiene una respuesta distinta que uno joven y es por ello que nuevamente el tema preventivo es clave para evitar llegar a estas circunstancias.
-¿Por qué los pacientes geriátricos tienden a hacer tumores, sin importar la raza? ¿Existe algún coadyuvante ante esta situación o vitaminas para prevenirlos?
El tema oncológico no es excluido necesariamente de perros geriátricos, pero la manifestación clínica generalmente se da en esta etapa, que es desde los 7 hacia adelante (dependiendo del tamaño del paciente). Hay razas que pueden tener mayor predisposición que otras por genética, así como hay otros factores que no tienen nada que ver con la raza, como factores hormonales en pacientes que no son esterilizados a tiempo; también hay factores ambientales o por mala alimentación. La mejor forma de prevenir los tumores es a través de un adecuado control preventivo que nos permita detectar a tiempo algún cambio en la salud de los pacientes.
-¿Cuáles son los consejos que nos podrías dar para ser un buen propietario de una mascota?
Todo buen propietario debe cumplir con ciertas normas de tenencia responsable que satisfaga las necesidades de sus mascotas como son: un hogar en donde se le brinde el cariño y cuidado respectivo, brindándole buena alimentación y tiempo para sacarlos a pasear y jugar. En cuanto a salud: llevarlos constantemente al veterinario en forma preventiva y no solo cuando se enfermen, cumplir su calendario de vacunación y desparasitación interna y externa contra pulgas y garrapatas. Baños periódicos ya sea en una veterinaria o en su hogar.
Fuente:
https://www.expreso.com.pe/opinion/heydi-candela-feijoo/la-salud-animal-no-tiene-precio/
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.