26 de Septiembre de 2019
Las actividades veterinarias se han consolidado como la profesión sanitaria con menos absentismo laboral de los últimos 6 meses, según el último informe publicado por Randstad Research relativo al primer trimestre de 2019. Y es que, en el cuarto trimestre de 2018, los veterinarios también fueron los sanitarios que menos faltaron al trabajo, muy por debajo de médicos y enfermeros.
En dicho informe, elaborado a partir de cifras oficiales procedentes del Instituto Nacional de Estadística y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), las actividades veterinarias han sido englobadas dentro de los ‘sectores con absentismo por debajo del promedio’.
En este sentido, el absentismo en veterinaria se sitúa en el 4%, por debajo de la media nacional (5,2%) que ha subido desde el cuarto trimestre del 2018, donde se situaba en el 4,5%. Sin embargo, aunque las actividades veterinarias presentan menos absentismo que la media española, sí que están por encima de la media del absentismo injustificado, 2% frente al 1,4% nacional.
Por otro lado, en comparación con otras profesiones sanitarias, la veterinaria está muy por debajo en materia de absentismo. De hecho, el resto de profesiones sanitarias constituyen el sector que más absentismo muestra en España, con un 8,6%. Respecto al absentismo injustificado en estas actividades sanitarias, el porcentaje se sitúa casi un punto por encima que el de los veterinarios.
CIFRAS GENERALES
El estudio señala que se puede contar con una aproximación al volumen de trabajadores que se ausentan de su puesto de trabajo, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre del 2019 el número de ocupados según la Encuesta de Población Activa (EPA) ascendía a 19,47 millones de personas.
En dicho caso, un 1,4% de absentismo no justificado por situaciones de incapacidad temporal (IT) equivale a que, de promedio, cada día un total de 267.000 personas no acudieron a su puesto de trabajo pese a no estar de baja, mientras que un total de 747.000 personas se encontraban cada día, de promedio, de baja médica durante el primer trimestre del presente año.
Por su parte, el análisis regional también apunta a que en ciertas comunidades autónomas el problema del absentismo es más grave, como en País Vasco (7,1%), Asturias (6,2%), Galicia (5,8%) y Castilla y León (5,7%), mientras que en Baleares (4,0%), La Rioja (4,7%) o Andalucía (4,8%) el problema, aunque relevante, no tiene la misma magnitud que en otras comunidades.
©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca
Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.