Noticias

Los superricos están comprando guepardos como mascotas y eso los está llevando a su extinción

30 de Agosto de 2019

Un contrabandista intentaba sacar a los cachorros de Somalilandia, un estado separatista de Somalia, cuando las autoridades lo atraparon con las manos en la masa.

Los cachorros, que pronto serán llevados a un refugio, son afortunados. Unos 300 guepardos jóvenes son comercializados fuera de Somalilandia cada año, aproximadamente el mismo número que la población total de guepardos adultos y adolescentes en áreas desprotegidas en el Cuerno de África, según el Fondo de Conservación de Guepardos (CCF).


La tendencia es de “proporciones epidémicas”, según CCF, una organización dedicada a salvar a los guepardos en la naturaleza. A las tasas actuales de tráfico, la población de guepardos en la región pronto podría desaparecer.

“Si haces las matemáticas, los números muestran que solo será cuestión de un par de años [antes] de que no tengamos guepardos”, dijo Laurie Marker, bióloga y fundadora estadounidense de biólogos conservacionistas de CCF.

Somalilandia es la principal ruta de tránsito para el tráfico de guepardos en el Cuerno de África. Los animales son introducidos de contrabando a través de la frontera porosa de Somalilandia, luego guardados en cajas estrechas o cajas de cartón en botes y enviados a través del Golfo de Adén hacia su destino final: la Península Arábiga.

Símbolo de estatus para los ricos
Quedan menos de 7.500 guepardos en estado salvaje, según CCF. Otros 1.000 guepardos están cautivos en manos privadas en países del Golfo, estimó CCF, donde muchos son comprados y vendidos en ventas ilegales en línea.

Si bien muchos de estos estados prohíben la propiedad privada y la venta de animales salvajes, la aplicación de la norma es laxa, incluso en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

La abrumadora mayoría de estos guepardos terminan en las mansiones del Golfo Árabe, donde los grandes felinos más amenazados de África son motivo de alarde, usados como símbolos de estatus de los ultrarricos y exhibidos en publicaciones en las redes sociales, según CCF y especialistas en tráfico.

En una de esas publicaciones, un video muestra a un guepardo “mascota” mirando un programa de National Geographic y agitándose visiblemente cuando ve uno de los suyos en la pantalla. “Está obsesionada con su familia”, dice el pie de foto. Otras publicaciones muestran guepardos acostados en autos de lujo, siendo empujados a piscinas, recibiendo helados y piruletas a la fuerza y siendo objeto de burlas por parte de un grupo de hombres. Un guepardo es visto siendo desgarrado; otro se está muriendo en cámara.

Para los guepardos, una vida en confinamiento puede ser mortal, si el viaje no los mata primero. Muchos de los cachorros de contrabando llegan al Golfo con las piernas rotas y destrozadas después de un duro viaje. Según Marker, tres de cada cuatro guepardos mueren durante el viaje.

Como el mamífero terrestre más rápido del mundo, los guepardos necesitan espacio para correr y una dieta especial. La mayoría de los propietarios del Golfo no saben cómo cuidar a los gatos, y la mayoría de los guepardos en cautiverio mueren en un año o dos, dijeron expertos a CNN.

“Las personas que tienen guepardos como mascota están causando que la especie se extinga”, dijo Marker.

Los veterinarios en los países del Golfo confirman esta imagen sombría. Hablaron con CNN bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.

“(Los guepardos) la pasan terriblemente mal en cautiverio”, dijo un veterinario, que ha tratado a docenas de guepardos mascotas en los últimos cinco años. Muchos de los que cuidaba no sobrevivieron.

l veterinario dijo que ha visto a los guepardos sufrir trastornos metabólicos y digestivos porque las personas no saben con qué alimentarlos. También se ha encontrado con guepardos con enfermedades relacionadas con el estrés y la obesidad debido al encierro.

El cautiverio es “un callejón sin salida para los guepardos”, dijo otro veterinario. El gran felino es una especie delicada, especialmente susceptible a enfermedades infecciosas, dijo el veterinario.

En un comunicado a CNN, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de los EAU negó que hubiera guepardos en las casas privadas del país y dijo que cualquier guepardo en el país se encontraba en “instalaciones autorizadas”. El ministerio también dijo que rutinariamente rastrea los anuncios en línea para la venta de especies en peligro de extinción. Según ellos, han eliminado 800 de esos sitios hasta ahora.

Pero CNN ha visto varias publicaciones en las redes sociales emiratíes con guepardos mascotas en las últimas semanas, y los veterinarios le dijeron a CNN que han tratado a docenas de guepardos en cautiverio privado, aunque dijeron que los números han disminuido en los últimos años. Un veterinario invita a más rescates en Somalilandia, controles más estrictos en las fronteras en un emirato y una vigilancia más rigurosa del comercio electrónico para que termine este comercio.

Guepardos a la venta
Un estudio de CCF el año pasado documentó 1.367 guepardos a la venta en plataformas de redes sociales entre enero de 2012 y junio de 2018, principalmente de los estados del Golfo Árabe.

La mayoría de esas ventas se realizaron en Instagram y YouTube. Si bien los anuncios de esas ventas se han registrado en 15 países, más de 90% de ellos se originaron en países del Golfo, con 60% de los de Arabia Saudita.

Ilegal, pero lucrativo
El comercio de guepardos está prohibido en el Apéndice 1 de la Convención de Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES). Aún así, el comercio de vida silvestre es un gran negocio, y el vendedor con el que habló CNN probablemente era parte de una red de tráfico más grande, según la policía y los expertos en tráfico.

Se estima que el tráfico de vida silvestre tiene un valor de hasta 20.000 millones de dólares por año, según la ONU y la Interpol, y se encuentra entre las cinco principales industrias ilícitas a nivel mundial, junto con las drogas y el tráfico de personas.

Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/28/los-superricos-estan-comprando-guepardos-como-mascotas-y-eso-los-esta-llevando-a-su-extincion/

Otros artículos de interés

Publicidad1
Publicidad2
Publicidad3
logo

Federacion de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela

©2018 - Todos los derechos Reservados
Página desarrollada por Inteleca

Suscríbete a nuestro newsletters y reciba periódicamente las últimas noticias e información sobre futuros eventos.